CRÓNICAVisto 4293 veces — 01 junio 2023

La economía del país ha sufrido un duro golpe en el mes de abril, superando las expectativas pesimistas del mercado. Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un preocupante 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída se atribuye principalmente a los sectores del comercio y la industria, los cuales registraron bajas significativas.

El Banco Central emitió un comunicado en el que destacó que la variación anual del Imacec se debe a la caída del comercio y, en menor medida, de la industria. Además, señaló que aunque hubo un aumento en la minería, este no fue suficiente para compensar las caídas en el resto de los bienes y el comercio. En términos desestacionalizados, la situación tampoco mejora, ya que el Imacec no minero presentó una disminución del 1,6% en doce meses y del 0,7% en comparación con el mes anterior.

La serie desestacionalizada no mostró variación con respecto al mes precedente y experimentó una caída del 0,6% en los últimos 12 meses. Es importante destacar que abril de este año contó con un día hábil menos que en abril de 2022, lo cual también afectó negativamente los resultados.

Los analistas ya habían advertido que la actividad productiva local experimentaría una nueva caída en abril, aunque se esperaba que fuera menor que la caída del 1,9% registrada en marzo, según las últimas cifras revisadas del Banco Central. Sin embargo, las cifras revelaron una contracción interanual del 1,1%, sorprendiendo negativamente al mercado que esperaba una disminución del 0,5% en abril.

El desempeño de las actividades económicas ha sido decepcionante durante el cuarto mes del año, tal como anticiparon algunos analistas. El sector del comercio se vio especialmente afectado, con una disminución del 7,7%, principalmente en el área minorista, que experimentó menores ventas en supermercados y tiendas especializadas de vestuario y alimentos. Además, las ventas del comercio automotor también contribuyeron a esta caída.

En términos desestacionalizados, el comercio registró una contracción del 2,4% en comparación con el mes anterior, principalmente debido al bajo desempeño del comercio automotor. Por su parte, la industria experimentó una disminución del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque la producción de bienes se incrementó en un 0,5%, esto se debe únicamente al crecimiento de la minería, que alcanzó un 3,1% interanual.

A pesar de esta situación alarmante, el sector de servicios logró un desempeño ligeramente positivo durante abril, con un aumento del 0,4% en comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente a los servicios personales y empresariales. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el sector experimentó una caída del 0,4% en el mes anterior, principalmente debido a los servicios empresariales.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo