CRÓNICAVisto 3042 veces — 09 febrero 2023

Se prevé que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria por mayor tiempo de lo estimado, debido al inesperado dato de inflación.

El aumento de 0.8 % del IPC en enero fue sorpresivo y estuvo sobre las expectativas tanto del mercado como de los economistas. Se esperaba un leve aumento de los precios, dado que existían varios factores que podrían influir como la disminución del precio de combustibles, la baja del dólar y el efecto a la baja de las frutas estacionales.

Sin embargo, el aumento se concentró en las divisiones de alimentos que tiene mayor ponderación (19.3 %) con un aumento del 1 % mensual y seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con un aumento del 2.7 %, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La única división con variación negativa fue transportes con -0.2 %, explicado principalmente por la baja de gasolinas con un -3.1 %. En términos de productos, los aumentos de precios con mayor incidencia fueron el pan con un aumento de 2.8 %, vino con un alza del 6.3 %, cigarrillos con un alza del 2.6 % y uniforme y ropa deportiva escolar con un alza del 17 %.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, explica que “con estos datos, las expectativas para la inflación de este año se van a corregir al alza, siguiendo alejadas del rango meta del Banco Central. Se espera que el IPC de febrero sea menor a este 0.8 %, para volver a en marzo con inflación algo más alta, explicada por una serie de reajustes anuales de precios indexados a la inflación”.

Además, Mella también prevé que el IPC de enero tendrá efectos en las tasas de interés de los distintos tipos créditos. “La sorpresa del IPC también tiene consecuencias en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, en concreto este dato de inflación hace menos probable tener una baja (en la tasa) en el corto plazo”,

Actualmente, el Banco Central fijó la TPM en 11.25 %, lo que significa que se encarecen productos financieros como créditos de consumo, tarjetas de créditos, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo