CRÓNICAVisto 1490 veces — 15 mayo 2015

Municipalidad levantará información topográfica del tipo y cantidad de basura acumulada por casi 50 años.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas celebró la aprobación de recursos por parte de la Subdere, para desarrollar el Estudio de Prefactibilidad correspondiente al “Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero Municipal”, iniciativa que bordea los 200 millones de pesos y que forma parte de las gestiones medioambientales que se encuentra desarrollando el municipio.

Al respecto la autoridad comunal precisó que se trata de una “grata noticia” porque con la elaboración y aplicación de estos análisis se podrá “conocer el grado de contaminación, la cantidad y el tipo de residuos, que se encuentra no solamente en el vertedero sino en los sectores aledaños”, acumulados por casi 50 años.

Precisamente, el estudio que superó  la etapa de revisión técnica del proyecto en Octubre de 2014, estará a cargo de una consultora y permitirá desarrollar el levantamiento de la información general topográfica del estado actual del vertedero y sus alrededores en un total de 160 hectáreas y evaluar su situación, para posteriormente definir el Plan de Remediación y Recuperación más adecuado para dar curso al cierre y al abandono del sector.

“Este estudio nos va a permitir saber cuál es el futuro proyecto que realizaremos en ese sector. De acuerdo a la experiencia que tenemos a nivel nacional en relación a los cierres del vertedero es muy probable es que se termine en un gran proyecto de parque urbano de acceso gratuito para la comunidad, así es que estamos muy contentos de marcar otro hito relacionado con la política medioambiental comunal que queremos implementar en Antofagasta”, explicó la jefa comunal.

Al respecto el director regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Jorge Orellana, manifestó que “el problema de la basura es un problema muy antiguo, que nosotros como Subdere queremos contribuir para terminarlo en el más breve plazo. Esto significa ejecutar, hacer presente y accionar toda nuestra capacidad técnica, financiera y política”.

Esta iniciativa, que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos Sólidos”,  se realiza en forma paralela al proceso de diseño y construcción del primer “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables”, de Chaqueta Blanca y considera todo el área de influencia del vertedero, en donde se instalarán alicatas en la zona de residuos para caracterizar la zona, se aplicarán análisis químicos de los residuos y niveles de contaminación, generación de líquidos percolados o biogás, entre otras situaciones que se generan tras la acumulación de basura por casi cinco décadas.

De esta manera y con la ejecución de este plan se logrará incorporar al área urbana conforme al uso de suelo determinado en el sector norte, todo el área del vertedero, con lo cual se dotará de un nuevo espacio público para los vecinos de las áreas aledañas, transformando radicalmente el entorno del lugar.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo