Artistas Taltalinos se adjudicaron proyecto FONDART y se han dedicado a rescatar la Pictografía de la quebrada del médano, realizada por la cultura changa en las costas de Taltal, para realizar una exposición que recorrerá la Región de Antofagasta.
Por estos días, la pareja de artesanos, Jose Basoalto y Adela Cortés “Artesanos del fuego”, se encuentran en pleno proceso de producción de cada una de las piezas de la muestra que busca rescatar y dar vida al arte rupestre que destacó a los changos en la comuna de Taltal.
Este año, se adjudicaron el FONDART, con el que pretenden rescatar las imágenes pictográficas de la quebrada “El Medano” para replicarlas en sus trabajos de artesanías. Este arduo trabajo contempló realizar tres visitas al sitio arqueológico y utilizar diversas técnicas fotográficas para lograr tamaños reales. Su trabajo tiene por objetivo primordial el recuperar, difundir y revitalizar el legado de la cultura changa.
Con esta meta es que están realizando un trabajo en cobre, con diseños modernos y urbanos, lo que se va a transformar una réplica de una pictografía de los changos en una muestra de arte e historia que va a recorrer gran parte de la Región de Antofagasta. La muestra de este trabajo se realizará en las dependencias del nuevo Centro Cultural de Taltal.
Uno de los gestores de este proyecto es José Basoalto, un artesano productor que posee una trayectoria de más de 30 años en los oficios de la marroquería en cuero y orfebrería en cobre, discípulo del maestro Raúl Celery Zolecy. Además, es gestor cultural y dirigente nacional del artesanado. José es un rescatador, un recopilador, en terreno del Arte Rupestre de diversos sitios arqueológicos del norte y centro de Chile .Llega a Taltal, Antofagasta, desde su ciudad de origen, Rancagua, el año 2011, a realizar una docencia a los artesanos de Taltal, actualmente, vive hace un año y medio en esta localidad.
La compañera y esposa de José, Adela Cortés, es socia de la Agrupación de artesanos “Cazadores de la Niebla de Taltal”. Se inició en la orfebrería en cobre, en el año 2011, en el proyecto “Recrear en Artesanía el Patrimonio Cultural Precolombino de Taltal”, FNDR-GORE, Antofagasta. Capacitación impartida por José Basoalto, donde aprendió la técnica de batido y grabado en cobre.Actualmente.es la única alumna que desarrolla orfebrería, buscando constantemente nuevas formas y altos grados de excelencia y actualmente, comparte hoy con José un taller productivo en Taltal.


















