CRÓNICAVisto 1313 veces — 10 enero 2014

El proyecto fue aprobado por la Sub Secretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, y va en beneficio de localidades apartadas de la Región para la realización de obras de mejoramiento urbano y de barrio.

Con la contratación de siete profesionales, la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región, dio inicio al proyecto denominado “Diseños Integrales de Urbanización Base y Obras de Equipamiento Comunal Complementarios para las Comunas de la Región de Antofagasta” que va en beneficio de localidades apartadas de la Región.

El proyecto fue aprobado por la SUBDERE por un total de 110 millones de pesos para la contratación de un equipo de siete profesionales que ejecutarán 29 proyectos en la Segunda Región, los cuales son de planes de mejoramiento urbano (PMU) y de barrio (PMB), según corresponda por localidades.

Esta iniciativa puede atraer proyectos secundarios de programas no incluidos en el FNDR por más de 2 mil millones de pesos, lo que constituye un hecho altamente significativo para impulsar el desarrollo de la Segunda Región y de sus localidades, especialmente las más apartadas.

Así lo explicó el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región, Marcelino Carvajal, Alcalde de Mejillones quien se reunió con el equipo de profesionales, para darles la bienvenida a la organización por la cual se desempeñarán por un periodo de un año ejecutando labores en terreno junto a los municipios de las nueve comunas que conforman la región.

En la ocasión, también se reunieron con personal de la SUBDERE de Antofagasta, quienes realizaron un taller de inducción sobre el proyecto al equipo de profesionales que está compuesto por tres arquitectos, dos constructores civiles y dos ingenieros eléctricos quienes tendrán la responsabilidad de ejecutar los proyectos que se requieran realizar en cada comuna para el bienestar de sus habitantes.

En este sentido, Marcelino Carvajal señaló la importancia de contar con este equipo de profesionales, especialmente para las comunas más pequeñas y localidades apartadas que requieren de este tipo de servicios para avanzar en desarrollo e integración a la par con el resto de las comunas de la región. De la misma forma, el edil destacó los logros obtenidos por la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región durante este tiempo, a la cual se han incorporados otros profesionales que permitirán dar un mayor impulso a esta repartición profesionalizando, de esta forma, la gestión y servicios que la Asociación aporta en apoyo de los Municipios de la Segunda Región.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación, Pablo Pinasco, resaltó la gestión que este organismo lleva realizando hace años de manera casi anónima en beneficio de las comunas de la región, y que “hoy gracias a la personalidad jurídica obtenida recientemente, tenemos la facultad de avanzar en más y mejores proyectos para el desarrollo de la Segunda Región y sus habitantes, lo cual nos convierte en pioneros a nivel nacional en la ejecución de este tipo de iniciativas”.

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa inicial de recopilación de antecedentes en donde cada Municipio informa respecto a los principales mejoras que necesita desarrollar cada comuna en mejoramiento urbano y de barrios, contando con la visita en terreno de los profesionales, quienes luego pasarán a la etapa de planificación y desarrollo de los planes PMU y PMB, según corresponda.

Compartir

About Author

iphonerodrigo