EMPRESASVisto 2087 veces — 22 julio 2015

Tenemos la convicción que el puerto y la ciudad pueden convivir”, destacó el presidente de la concesionaria, Javier Bitar, quien destacó el rol que ha tenido ATI en el desarrollo del puerto de Antofagasta desde el inicio de la concesión.

Esta mañana y en el marco de una nueva sesión de la comisión investigadora de Antofagasta en la Cámara de Diputados, fueron invitados a participar el presidente del directorio de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Javier Bitar; el gerente general de la compañía, Cristian Wulf; y representantes de los sindicatos de trabajadores del terminal.

En la instancia, ATI expuso sobre la importancia del puerto de Antofagasta y el rol que ha tenido la compañía en su desarrollo desde el inicio de su concesión el año 2003, dando cuenta de las mejoras implementadas en su operación para enfrentar la situación de contaminación histórica y multifocal de la ciudad, y los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

“Tenemos la convicción que el puerto y la ciudad pueden convivir. Ello requiere voluntad de diálogo, autoridades que actúen como puente y un fuerte compromiso de las empresas de toda la cadena logística”, destacó el presidente de ATI, Javier Bitar.

En tanto, Cristian Wulf agregó que la compañía se ha hecho cargo de las desviaciones detectadas por las autoridades y realizado mejoras en coordinación con las entidades fiscalizadoras, como la implementación de una estación de lavado para camiones, el cambio de portones, nueva tecnología de mitigación de polvo fugitivo, la adquisición de un nuevo equipo de supresión de polvo en suspensión, la instalación de cámaras online para bodegas y sitios de atraque, y el refuerzo de la plana ejecutiva, entre otros.

“Ahora estamos concentrados en las soluciones y en los compromisos asumidos dentro del APL, que creemos que es la forma de reunir a empresas, autoridades y comunidad, y así avanzar en un compromiso transversal con medidas concretas, que permitan otorgar mejores condiciones ambientales para la ciudad y sus habitantes”, explicitó Bitar.

Embarques

En la instancia Bitar informó que el proyecto de Recepción, Acopio y Embarque (RAEC), se encuentra en fase de marcha blanca, probando todos los equipos para su correcto funcionamiento, y confirmó que hasta el momento se han transferido 8.000 toneladas.

En este sentido, explicó que la RCA que autoriza la operación del RAEC no ha cambiado. “Esta presenta una inconsistencia que hemos pedido que sea corregida, pero es claro que permite el transporte de 1.100.000 toneladas métricas anuales, tal como lo presentó la empresa en su proyecto”. El ejecutivo señaló que la confusión surge de una consulta hecha por el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta sobre la cantidad de material que se va transferir a contar del año 22, ya que en la DIA se precisa la cifra hasta el año 21 y el proyecto tiene una vida útil de 50 años. A esa pregunta se respondió erróneamente que serían 1.100 toneladas “El error de la RCA, emitida por la autoridad en 2012, es que menciona los dos valores abriendo espacio a interpretaciones. Y lo único que hemos pretendido es que la autoridad aclare esta equivocación”, puntualizó Bitar.

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