CRÓNICAVisto 1401 veces — 31 julio 2014

En la instancia, las autoridades dieron a conocer las nuevas obras de control aluvional proyectada para los próximos cuatro año,  y que se desarrollará mediante un convenio de programación en entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

El intendente Valentín Volta, el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de la Onemi, Marcelo Soriano, se reunieron este miércoles en la Quebrada Salar del Carmen, con el objetivo de dar cierre al Plan de Conservación y Limpieza de las principales quebradas de Antofagasta, iniciativa que permitió el retiro de más de 10 mil toneladas de excedentes.

“Estamos en la Quebrada Salar del Carmen, que es una de las cuatro quebradas que cuentan con medidas de mitigación a partir del aluvión de 1991, para dar término al Programa de Limpieza de Quebradas del MOP, que este año además de las quebradas que cuentan con obras aluvionales (quebradas Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla), se limpiaron, Uribe y Farellones. Estamos muy satisfechos, porque junto con la Oficina Nacional de Emergencias de la región, el MOP ha desarrollado esta tarea preventiva ante un riesgo de aluvión”, expresó el intendente Valentín Volta.

A través del programa, iniciado en mayo de este año y ejecutado a través de  la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, se logró el retiro de 10.017 toneladas de materiales arrojados a estos lugares, tanto por personas como por empresas, de las cuales 4.700 toneladas fueron extraídas de las obras de control aluvional y 5.317, en Uribe y Farellones. En ambos contratos, se invirtió 101 millones y medio de pesos.

Respecto a la cantidad de desechos que se acumulan en estos lugares, el intendente indicó que se tomarán nuevas medidas de control con Carabineros y otros organismos fiscalizadores. Además, hizo un llamado a los municipios a no despreocuparse de estas labores.

“En esta ocasión no quisimos esperar e hicimos la tarea como corresponde con el Ministerio de Obras Públicas, pero lo ideal es que el municipio de Antofagasta así como el de Tocopilla y Taltal, que componen dentro de sus presupuestos la limpieza en quebradas, asuman esta tarea. Más allá de las responsabilidades y gestión de cada institución nosotros hicimos lo que correspondía, porque la primera responsabilidad es proteger la integridad física y la vida de las personas.

NUEVAS OBRAS

En la instancia, además las autoridades dieron a conocer los nuevos proyectos asociados a obras de control aluvional que se ejecutarán en Antofagasta, Tocopilla y Taltal, los cuales serán abordados mediante un convenio de programación entre el MOP y Gobierno Regional en los próximos años.

“Trabajaremos junto al Gobierno Regional, para que tengamos nuevas obras de control aluvional en siete nuevas quebradas: Cortaderas en Taltal, Tres Amigos en Tocopilla, y La Chimba, Farellones, Uribe, El Toro y Jardines del Sur en Antofagasta, donde se ejecutarán cerca de 80 barreras de contención y pozas de decantación, como también, muros estabilizadores. Lo anterior con un monto aproximado de 54 mil millones de pesos”, detalló el seremi del MOP, César Benítez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo