Un fuerte llamado a los padres a vacunar a sus hijos, realizaron las autoridades de la zona encabezadas por el intendente Pablo Toloza, la presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la alcaldesa, Karen Rojo, la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, y la directora de salud de la CMDS, Iris Zapata. Esto, en el contexto del inicio de la segunda etapa del proceso de inmunización contra la cepa W-135, la cual a partir de hoy se realiza en todos los consultorios y vacunatorios privados en convenio de la región.
El intendente Pablo Toloza, realizó un llamado a los padres para que vacunen a sus hijos. “Hacemos un llamado a la población a que acuda con sus hijos a los consultorios. Para ello el Municipio y la Corporación Municipal (CMDS) han tomado todas las medidas para evitar todo tipo de colapso”, agregó.
“Hoy día se ha hecho el lanzamiento de la segunda etapa de vacunación contra la meningitis W-135, en los seis CESFAM de la ciudad y es necesario que a partir de hoy los padres acudan a su consultorio más cercano con sus hijos entre los 9 meses y los 4 años 11 meses y 29 días, porque para ello contamos con todas las vacunas disponibles”, manifestó la alcaldesa Karen Rojo.
Respecto a las cifras de vacunación, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, informó que actualmente a nivel regional llevamos más de 14 mil niños inmunizados. De ellos, más de 9 mil corresponden a la ciudad de Antofagasta, cubriendo casi la totalidad de los Jardines Infantiles y Sala Cuna de la comuna.
El total de infantes a vacunar en Antofagasta es de 25.730.
“No obstante el objetivo es inocular a los menores antes del invierno del próximo año, como Ministerio de Salud, en coordinación con la salud municipal, esperamos inmunizar a la mayoría de la población objetivo de la región antes de fin de mes”, puntualizó Seleme.
DIRECTORA DE SALUD
La directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, detalló que en esta nueva fase de la campaña, se comenzó a vacunar gratuitamente a los niños en todos los CESFAM de la ciudad, luego de las masivas inoculaciones realizadas en los jardines infantiles y salas cuna de Antofagasta por personal de la CMDS a contar del 3 de diciembre.
A su vez la autoridad de la salud primaria, hizo un llamado a que “si aún faltaran jardines que no están inscritos en los registros de Junji e Integra, se solicita que se comuniquen con la Autoridad Sanitaria para que se coordine la vacunación de los mismos”.
Explicó que esta campaña tiene como meta vacunar a 25 mil menores en la zona. “Queremos hacer un llamado a que las madres y sus niños acudan a nuestros CESFAM en día hábil (lunes a viernes) de 8 a 17 horas. Existe un sistema de entrega de números para la vacunación y no necesitamos que se presenten a primera hora de cada mañana”, recalcó.
Iris Zapata aseguró que la vacunación es un proceso sencillo y que para ello la CMDS cuenta con todas las vacunas necesarias disponibles para niños cuyas edades forman parte de la campaña.
Adelantó que de acuerdo a como actúe la demanda por vacunas, se está estudiando la posibilidad de extender el horario de atención de las 17 a las 20 horas, lo que será comunicado oportunamente.
REFUERZO EN VACUNACIÓN
Con el objetivo de reforzar el proceso de inoculación en Antofagasta, a partir de mañana martes 18 de diciembre, la Seremi de Salud, en un trabajo en conjunto con la atención primaria, dispuso de tres puntos de vacunación adicionales para la presente semana:
Acceso Mall Plaza de Antofagasta, a partir de las 10 horas.
Prat con San Martín, a partir de las 9 horas.
Edificio de la Seremi de Salud (esquina de Matta con Copiapó) a partir de las 9 horas.


















