La Ley establece que los empleadores deben tomar todas las medidas necesarias de protección. En caso que no se cumplan con la normativa, arriesgan multas entre 9 y 40 UTM por cada trabajador.
En el marco de velar por la salud y seguridad de los trabajadores el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo y el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín promovieron el uso del bloqueador solar a los trabajadores de la región que están expuestos en forma permanente a radiación ultravioleta durante su desempeño laboral.
Las autoridades se reunieron con trabajadoras a cargo de la mantención de las áreas verdes de la Plaza Colón de Antofagasta, a quienes además les hicieron entrega de bloqueadores. En la oportunidad, el seremi Pablo García, sostuvo que es una obligación de los empleadores entregar a sus trabajadores los elementos de protección personal necesarios para desarrollar un trabajo seguro.
“Nuestra región registra uno de los índices más extremos de radiación ultravioleta, por eso como Gobierno estamos preocupados de la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, entre los elementos de protección personal que deben adquirir, el uso del bloqueador es un derecho, que se establece por ley para quienes realizan labores al aire libre y expuestos a la peligrosa radiación ultravioleta”, manifestó García.
Por su parte, el director regional del Trabajo, explicó que “quienes se desempeñan en las áreas de minería, pesca, agricultura y servicios, entro otros, no sólo deben por ley recibir bloqueador solar, sino también implementos para cubrir su piel, como lentes, zapatos de seguridad, gorros y ropa con características adecuadas para para repeler los rayos UV”.
Multas
La autoridad, recordó que el artículo 19 de la Ley Nº 20.096, conocida como Ley de Ozono, establece que los empleadores deben tomar todas las medidas necesarias para resguardar la vida y salud de sus trabajadores cuando se exponen a la peligrosa radiación ultravioleta.
En este sentido, advirtió que aquellos empleadores que no cumplen con la normativa arriesgan multas que fluctúan entre 9 Unidades Tributarias Mensual (UTM) en caso de 1 a 49 trabajadores, 30 UTM cuando emplean entre 50 a 199 y 40 UTM con 200 y más personas, aplicándose sobre cada trabajador en infracción.
El seremi Pablo García, manifestó que se han aplicado más de mil multas en la región durante 2011 y 2012 por motivo de no entregar elementos de protección personal a los trabajadores. “Es importante la obligación que tienen los empleadores, pero también la responsabilidad de los trabajadores en utilizar los implementos de seguridad. Es por eso, que junto a la Dirección del Trabajo continuaremos realizando las fiscalizaciones correspondientes por este tema”, concluyó.


















