CRÓNICAVisto 1374 veces — 07 julio 2016

Con la visita del Director General de Obras Públicas (DGOP), José Manuel Sánchez, a la comuna de Antofagasta, se realizó una inspección a los sistemas de control aluvional, con el objetivo de revisar el estado de conservación de estas mega estructuras.

En la ocasión, la autoridad nacional estuvo acompañada por el Seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, quienes aprovecharon la oportunidad para también visitar las quebradas Farellones y Uribe, donde inicia la construcción de dos nuevos sistemas de control aluvional.

El Director General de Obras Públicas (DGOP), José Manuel Sánchez, expresó que “estamos ante una obra muy importante para la ciudad, debido a las continuas amenazas producto del cambio climático, lo que hace muy necesario contar con este tipo de infraestructura que logre mitigar este impacto” precisó la autoridad quien manifestó que “esta obra es poco visible para quienes visitan la ciudad de Antofagasta, pero da seguridad para vivir y por supuesto genera calidad de vida para quienes habitan cercano a estas cuencas, siendo el papel del MOP muy importante, porque este tipo de infraestructura es producto de un diseño acabado, con ingeniería y decisión política de proteger los emplazamientos humanos”.

La autoridad nacional, agregó que junto con evaluar el estado de estas obras, su visita tuvo como motivación trasmitir el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de pensar en ese Chile que queremos proyectar hacia el año 2030. “El Ministerio de Obras Públicas cumple un rol fundamental y tenemos que pensar en cuál es esa institucionalidad y estructura institucional que nos permita cumplir los desafíos que se plantean”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, resaltó al igual que el DGOP la importancia del Ministerio en este tipo de obras, agregando que también es una pieza importante mantener estos sistemas operativos. “Estamos constatando el nivel de funcionalidad de limpieza de las quebradas, sabemos que es fundamental mantener estas obras de infraestructura que pueden almacenar una gran cantidad de agua precipitada, y que su objetivo es contener el material destructivo que se arrastra a la ciudad, por eso estamos con DOH invirtiendo alrededor de $100 millones para su mantención y conservación, la cual se realizará el segundo semestre de este año, para otorgarles mayor funcionalidad y evitar cualquier riesgo ante fuertes precipitaciones”.

Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutierrez indicó que actualmente son cuatro los sistemas aluvionales construidos en la ciudad: Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla y Baquedano, los cuales serán complementados con nuevas obras gracias a un convenio de programación de alrededor de $54 mil millones entregados por el Gobierno Regional, resultando 10 sistemas para la comuna y 19 en total en la región.

“Hacemos un llamado a la comunidad a NO contribuir en la proliferación de basura en las obras aluvionales ni en las quebradas de la ciudad, ya que su acumulación en un factor de peligro para la misma comunidad y hoy vemos en el estado en que se encuentran los alrededores de estas obras y las quebradas de la ciudad, con presencia de basura y escombros, los cuales deben ser retirados por el municipio pero su esfuerzo es insuficiente”.

PLAN DE TRES EJES

El convenio de programación de alrededor de $54 mil millones entregados por el Gobierno Regional que permitirá la construcción de obras en las quebradas: Uribe, Farellones, La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, es parte del Plan de Emergencia Aluvional impulsado por el GORE.

El seremi del MOP, Cesar Benitez, explicó que “esta iniciativa se enmarca en el llamado Plan de Emergencias GORE frente a riesgos de aluvión en la ciudad impulsado por el intendente Valentín Volta, al que, como segundo pilar, ha sumado un inédito Plano de Evacuación con 65 puntos de encuentro comunes multiamenazas y que incluye programas de difusión y simulacros masivos”.

El tercer eje del plan es el refuerzo y actualización de la Red de Monitoreo Metereológica constituido por un total de 21 estaciones, de ellas 14 enlazadas on line, en toda la región con el objetivo de mejorar la reacción de toma de decisiones en caso de eventos climáticos de alto riesgo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo