CRÓNICAVisto 2052 veces — 25 agosto 2017

Con paneles solares fotovoltaicos cuenta desde ahora la I División de Ejército, la que fue inaugurada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo S., junto al Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo A., y el Intendente Arturo Molina H., en la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, en la ciudad de Antofagasta, iniciativa energética que se replicó en la Brigada Motorizada N°1 “Calama” y el año pasado en el Regimiento N23 “Copiapó”.

El año 2014, el Ejército y el Ministerio de Energía firmaron un acuerdo para el desarrollo de recursos energéticos propios, como parte de la agenda energética del país, y donde el Ejército se hizo parte del “Programa de Techos Solares Públicos”, a través de un convenio del 2015, entre la Dirección de Logística y la Subsecretaría de Energía, para materializar el programa, que está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, como indicó en la ocasión el Comandante de la 3ra Brigada Acorazada, Coronel Pedro Aguirre F., para contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).

Así, la Brigada podrá generar anualmente de 169.600 kWh/año de energía y tener un ahorro superior a los 11 millones de pesos. Asimismo con los paneles instalados, la unidad evitará la emisión de 130,08 Toneladas de CO2. “Es uno de los proyectos más grandes de la región y hay unos 1500 de este tipo en el país que permiten el auto consumir energía”, puntualizó el Ministro de la cartera.

En la ocasión, y con la presencia del Director de Logística, General de Brigada René Bonhomme S. y del Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Rafael Fuenzalida C., las autoridades recorrieron las instalaciones donde se ubicaron los paneles solares que implicarán mayor eficiencia energética, como resaltó el general Oviedo, “creemos que esto es un avance importante y también una responsabilidad como Institución de estar a la altura de la política energética de Chile”, indicó.

Con anterioridad, el general Oviedo inspeccionó el Cuartel General de la I División, donde tras saludar al personal, recorrió el Puesto de Mando Expandible y recorrió el Campo Militar Antofagasta, donde se interiorizó sobre los detalles del proyecto que considera enajenar 15 de las 42 hectáreas, con cuyos recursos se potenciará la infraestructura de la División. Junto con ello, conoció el proyectos de remodelación de cuadras para soldados de tropa profesional, jardín infantil “Las Ardillitas” y proyecto de implementación de rancho centralizado.

Asimismo, inspeccionó la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, donde se reunió con el personal, expresándoles la importancia de fortalecer el entrenamiento para que la fuerza militar cumpla su rol en defensa y especialmente por la zona geográfica en que se desempeñan, que representa casi el 20 % del PIB del país, y junto con ello, que “cumplan su rol en las tareas distintas de la guerra, porque una fuerza militar bien instruida puede cumplir distintos roles”, dijo, para luego recorrer una exposición de material M-109 PLUS e instalaciones de la cancha de instrucción.

Igualmente, el Comandante en Jefe efectuó un saludo protocolar al Intendente de la Región de Antofagasta, en el marco de la permanente relación de colaboración existente en la Región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo