EDUCACIÓNVisto 1800 veces — 03 enero 2013

Intendente Regional y Seremi de Educación compartieron con siete de los diez estudiantes y los instaron a retornar a la región una vez concluidos sus estudios superiores, ya que la mayoría decidió por optar a casas de estudios en la zona central

“Hoy cada uno de ustedes son las estrellas del momento después de conocidos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, pero mañana serán los nuevos en sus respectivas casas de estudios superiores y, a partir de ese momento, iniciarán una nueva etapa en sus vidas, en algunos casos lejos de la familia, pero con un inmenso futuro por delante”, estas fueron parte de las palabras del Intendente Pablo Toloza, en el encuentro sostenido con siete de los puntajes nacionales y regionales de la PSU, reunión en la que también participaron el Seremi de Educación, Vicente Ayala; el Jefe de la Dirección Provincial de Educación, Williams Butler; y algunos de los familiares de los estudiantes.

La máxima autoridad regional junto con felicitar el esfuerzo personal de cada joven por alcanzar un rendimiento brillante en este examen, agregó que dentro de las claves también está el apoyo de los profesores y la formación y respaldo de la familia.

Enfatizó que la totalidad de los estudiantes ha manifestado que elegirán universidades ubicadas en la zona central y sur del país, sin embargo, “espero que más adelante puedan regresar a nuestra región, porque aquí necesitamos capital humano importante, de relevancia y con liderazgo”, afirmó.

Consultado acerca de la brecha evidenciada con los resultados entre la educación particular y municipal, Toloza dijo que esta es una temática no menor y en la región los cuatro  puntajes nacionales provienen de establecimientos particulares subvencionados o particulares pagados, con la excepción que Maximiliano Catalán, que si bien terminó su cuarto medio en el Liceo Andrés Sabella, desde kínder a tercero medio estudió en el Colegio San Luis. “Esto hace reflexionar y es un incentivo más para seguir en el camino de seguir fortaleciendo la educación municipalizada, para que de esta forma la distancia que existe hoy, en el futuro sea mínima”, acotó.

Por su parte, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, precisó que este 2013 prácticamente se mantuvo la media promedio respecto del año pasado, ya que ahora la región logró ubicar a 10 jóvenes entre puntajes nacionales y regionales.

Enfatizó que a la luz de los resultados no hubo un mayor impacto de las movilizaciones estudiantiles del año pasado. “Si bien hubo una baja a nivel nacional, como Ministerio estamos en el proceso de fortalecer la educación pública y estos resultados sin duda se verán a mediano o largo plazo, ya que el foco está enfatizado en el inicio de la etapa educacional”.

Destacó que la clave para alcanzar estos logros es una suma de variados factores, sin embargo, el más preponderante de todos es la familia. “Cuando hay unión familiar y eso conlleva una potente formación valórica, las posibilidades de lograr las metas más allá de lo esperado, sin duda se acrecientan”, afirmó.

Ayala hizo un llamado a todos los estudiantes que rindieron la PSU a visitar la página web “mifuturo.cl”, en donde podrán acceder a información valiosa en cuanto a acreditación de las universidades, mallas curriculares, aranceles, y proyecciones laborales de las distintas carreras, entre otros aspectos más.

Por su parte, Maximiliano Catalán Sandoval, con 850 puntos en matemáticas y proveniente del Liceo “Andrés Sabella”, expresó que la noticia fue una enorme alegría personal y familiar, y que su opción es estudiar ingeniería comercial en Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago. “Yo creo que la educación en Chile va por buen camino y si bien aún falta mucho por hacer en lo que respecta a la educación municipalizada, hay esfuerzos que más adelante darán buenos frutos”, remarcó.

Mientras que Cristián Andrade Olivares, 850 puntos en matemáticas y del Colegio “Juan Pablo II” de Calama, dijo que en su interior sabía que había dado una buena prueba, no se esperaba estar entre los mejores del país. “Ahora quiero relajarme y tomar con tranquilidad el proceso de postulación, panorama que ya tengo claro porque quiero ingresar a la carrera de ingeniería civil en matemáticas en la Universidad Federico Santa María”.

El resto de los jóvenes destacados fueron:  Farah Alexa Ediap González, 850 puntos en Ciencias (The Antofagasta British School); Rodrigo Cuéllar Tapia, 850 puntos en matemáticas (Colegio Chuquicamata); Patricio Villanueva Maulén, 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales (Liceo Luis Cruz Martínez); Andrea Carmona Arriaza, 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales (Hrvtaska Skola San Esteba); Alexandro Valenzuela Paterakis, 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales (Colegio San Agustín); Cristián Clausen Sagner, 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales (Colegio Internacional); Luciano Irarrázabal Alarcón, 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales (Colegio Internacional); Gabriel Sandoval Pulido, 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales (Colegio Chañares).

Compartir

About Author

iphonerodrigo