CRÓNICAVisto 2608 veces — 15 febrero 2012

Intendente Regional (s) informó que el Ministerio de Bienes Nacionales ya demarcó los terrenos donde se construirán las nuevas casas, como asimismo la conectividad vial en la Provincia de El Loa está completa a excepción del camino hacia El Tatio y que personal del Regimiento Topáter de Calama está en estos momentos armando las casas de emergencia en Toconao.

Un balance muy auspicioso durante la jornada de hoy realizó el Intendente Regional (s) de Antofagasta, Luis Garrido, quien informó que hasta el momento no se ha presentado lluvias ni precipitaciones en la zona de San Pedro de Atacama, lo que ha permitido avanzar sin inconvenientes la instalación de las 20 casas de emergencia para los damnificados en la localidad Toconao.

“Tuvimos ayer una pequeña llovizna en San Pedro de Atacama, pero hoy no hemos tenido lluvias por lo cual nos ha permitido trabajar, lo mismo ocurre en Ollague, la Provincia de El Loa está con la conectividad completa a excepción de la ruta hacia los géiseres de El Tatio. Hoy Bienes Nacionales ya demarcó los terrenos en Toconao donde se van a construir las nuevas casas y que estarán bastantes alejados de la zona de riesgo, personal de Vialidad procedió a la compactación de esos terrenos y además personal del Ejército ya está armando las casas de emergencia”, precisó la autoridad regional.

También informó que el problema eléctrico en la localidad ya está solucionado completamente y que “en estos momentos el Gobierno está trabajando en la recuperación de la red de alcantarillado y también estamos viendo los problemas en esta misma materia que tiene la localidad de Socaire. Esto va avanzando perfectamente, ya ha llegado bastante material de ayuda, llevamos 70 toneladas de material entre cocinas, frazadas, colchones y estanques de acumulación de agua”.

En la misma línea, Garrido afirmó que aun se sigue en el reparto de agua potable en todas las comunidades de la comuna de San Pedro de Atacama con camiones de la empresa privada, del Ejército y del mismo municipio.

 QUILLAGUA

Sobre la crecida del Río Loa que afectó, específicamente, a la localidad de Quillagua, el Intendente (s) Luis Garrido confirmó que esta fue afectada por pequeñas lloviznas y el desborde del río en ese sector.

“En estos momentos está la Gobernadora Provincial (s) de Tocopilla en terreno, estamos recibiendo información su informe final, pero de igual forma se ha dispuesto el envío de algunos materiales básicos de ayuda por posibles nuevas lluvias y vamos a pedir también que profesionales de la Seremi de Agricultura se dirijan al lugar para cuantificar los daños que tengan en los canales de regadío y en los predios agrícolas”, comentó.

ALTO EL LOA

Respecto al sector de Alto El Loa, el Jefe Regional detalló que en la localidad de Ayquina hubo anegamientos de casas, derrumbes de paredes de adobe con caída de techos en algunos casos y su camino ya ha sido reparado por Vialidad; mientras que en Turi  anegamiento de siembras y lugares de almacenamiento de forraje (pasto) para animales y su camino cuenta con poca accesibilidad por acumulación de barro.

 En Caspana hubo anegamientos de casas, crecida del río que divide Pueblo Viejo con Pueblo Nuevo y presenta derrumbes de caminos al interior del pueblo; mientras que en Chiu-Chiu y Lasana no presentan problemas de afetados, solamente hay familias aisladas por la crecida del río que transita por el borde del cerro.

 En el caso de Calama hay 95 casas afectadas y que para ello se les entregó Polietileno y materiales de construcción; mientras que en las localidades mencionadas anteriormente se les hizo entrega de calaminas, palos y polietileno como así también están siendo abastecidas con camiones aljibes municipales.

Finalmente Luis Garrido realizó un llamado a los turistas a que vengan a la zona de San Pedro de Atacama “sin ningún temor, gran parte de nuestras bellezas turísticas están abiertas, la comuna no tiene ningún problema, está con todos sus servicios básicos funcionando, solamente está cerrado el sector de El Tatio como eventualmente habrían otros sectores que podrían ser cerradas para la protección de las personas, pero que en general se encuentran abiertos para los turistas”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo