CRÓNICAVisto 1265 veces — 23 mayo 2012

Iniciativa impulsada por el diputado Manuel Rojas permitirá potenciar el desarrollo inmobiliario y turístico del litoral

El ministerio de Bienes Nacionales asumirá la administración territorial del borde costero, tarea que hasta hoy estaba a cargo de la Armada de Chile. Así lo informó el diputado por el IV Distrito Manuel Rojas, impulsor de esta iniciativa, quien destacó el impactó que ésta tendrá en el desarrollo inmobiliario y turístico del litoral.

El legislador mostró su satisfacción por la acogida que el Ejecutivo dio a su Proyecto de Acuerdo presentado en agosto de 2011 y que busca dar agilidad al desarrollo urbanístico de la franja costera, especialmente en el norte del país, para un mejor aprovechamiento comunitario.

Según Rojas, el borde costero es un recurso escaso que por su naturaleza requiere otorgarle un uso zonificado. “El potencial económico de esta zona representa un elemento que debe necesariamente estar en la agenda de las autoridades con el objeto de maximizar su productividad en diversos sectores de la economía nacional”, dijo.

PROYECTO

Hasta ahora, el borde costero estaba bajo la administración y tutela jurídica del ministerio de Defensa Nacional a través de la subsecretaría de Fuerzas Armadas, organismo que además tenía la facultad para conceder su uso privativo, de conformidad al artículo 1º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 340 de 1960 sobre concesiones marítimas.

En esa línea, el proyecto de acuerdo presentado por Rojas –con el apoyo de otros siete diputados-  pidió al Presidente Sebastián Piñera el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que entregue la administración de los bordes costeros al ministerio de Bienes Nacionales, dejando aquellos lugares que –ya sea por su finalidad o por tratarse de un borde estratégico- en la competencia de la autoridad marítima competente.

Según explicó Rojas, fue la propia ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien le adelantó la positiva acogida del gobierno a este proyecto, el que ingresarían al Congreso en las próximas semanas.

APORTE

El parlamentario aseguró que “en el caso de Antofagasta son 22 kilómetros disponibles que esperan desde hace mucho tiempo un tratamiento especial y que ahora tendrán como producto un sustancial aporte a la calidad de vida de todos nosotros. Así lo ha planteado la Cámara de la Construcción de Antofagasta que en un proyecto acoge justamente las visiones de un mejor futuro para el borde costero”.

Por último, el parlamentario aseguró que una adecuada administración territorial del borde costero “no sólo permitiría lo obvio, mejor calidad de vida, sino que también recuperar espacios perdidos, intensidad horaria de uso, permitir nuevas inversiones a través de la asociación de lo público y lo privado, equidad urbana entendiendo por ello que todos los sectores son beneficiados. En definitiva, otorgar sustentabilidad a una importante zona que al día de hoy no la tiene”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo