EDUCACIÓNVisto 10964 veces — 29 mayo 2023

Iniciativa forma parte del proyecto Construyo Mi Futuro, para contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los y las estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales asociados a la industria de la construcción, a través, de un trabajo conjunto con el gremio y las empresas socias de la CChC.

En la sede de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta se concretó la conformación del Consejo Asesor Empresarial (CAE), iniciativa que busca contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los y las estudiantes de liceos técnicos profesionales que imparten oficios de la construcción en las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones.

GOBERNANZA

El Consejo Asesor Empresarial de la Región de Antofagasta se enmarca dentro del proyecto “Construyo Mi Futuro”, que cuenta con el acompañamiento técnico, coordinación y asesoría de la ONG Canales, organización con amplia experiencia a nivel nacional en el fortalecimiento de la educación técnico profesional, mejorando la calidad y pertinencia del proceso formativo.

De esta forma el CAE es presidido por los empresarios y socios de la CChC Calama; Cristina Araya de la empresa Araya Briones Ltda., Víctor Realini de Ocyre Ltda. y Carlos Villablanca de ICS Valle de Luna Ltda. En tanto por la CChC Antofagasta lo integrarán Iván Jara de la empresa Santa Valentina, Carlos González y Marcela Torres. Su labor consistirá en generar, apoyar y potenciar iniciativas que vayan en beneficio de los estudiantes y sus aprendizajes, en los contextos de sus especialidades.

La presidenta del Consejo Asesor empresarial y gerenta de Araya Briones Ltda, Cristina Araya manifestó que los principales desafíos del consejo serán “vincularnos de manera efectiva con las comunidades educativas de los cinco liceos con los que trabajaremos en esta primera etapa del programa. Somos un gremio muy consciente de nuestro rol social en el territorio y sin duda esta iniciativa nos permitirá reforzar aquello”.

Además, expresó que “este tipo de alianzas nos permiten por un lado aportar al fortalecimiento de la educación técnico profesional en la zona y al mismo tiempo atender la demanda de mano de obra especializada que requiere nuestra industria, instalando mejores condiciones de empleabilidad en los futuros trabajadores y trabajadoras de la construcción, a través de procesos de formación y capacitación en sintonía con los avances tecnológicos y las innovaciones propias de un sector que aporta de manera importante a la economía del país.

Asimismo, la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres Moraga indicó que este “es un paso importante que estamos dando en el ámbito de la vinculación directa con los establecimientos educacionales de la región que imparten carreras orientadas a la industria de la construcción, y que desde nuestra labor promoveremos con herramientas para potenciar su formación especializada y posterior vinculación con las empresas socias a través de la colocación laboral”.

Por su parte, el presidente de la CChC de Calama, Alfonso Sánchez Díaz, expresó que “el compromiso que adquiere el empresariado local se focaliza en algo muy importante y relevante para el país como es la formación profesional de sus jóvenes”.

La conformación del CAE involucrará también articular una serie de actividades que deberán desarrollarse como: visitas pedagógicas, charlas técnicas, actividades vocacionales a estudiantes de 2do medio, pasantías para estudiantes de especialidades y búsqueda de prácticas profesionales para estudiantes de 4to medio.

Durante el primer año de ejecución del programa Construyo Mi Futuro se trabajará con cinco establecimientos educacionales; el Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre y Colegio Bicentenario Río Loa, ambos de Calama, el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, el Liceo Politécnico Los Arenales y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moreno, de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo