CRÓNICAVisto 1508 veces — 11 febrero 2014

Luego de un accidentado 2013,  nuevamente el sistema de cámaras de vigilancia de Antofagasta partió el 2014 con problemas de financiamiento.  Según explicó el Gobernador (s), Juan Pablo Arriagada, esta situación puede solucionarse fácilmente con la entrega de recursos del municipio.

Arriagada explicó que el municipio optó el 2013  por entregar pagos parcializados para sostener este sistema. Por todos los atrasos y problemas que ello causó el 2013, la Gobernación ha oficiado en reiteradas oportunidades solicitando la suma de 102 millones de pesos para financiar el sistema durante todo el 2014, a través de una transferencia extraordinaria de recursos.

 A la fecha, explicó, el sistema adeuda 9 millones 542 mil pesos en sueldos y 610 mil pesos en energía eléctrica.

El Gobernador reconoció que existen cuestionamientos de los algunos miembros del concejo municipal sobre la efectividad de mantener cámaras de televigilancia en el centro de la ciudad. Su argumento es que ha bajado mucho la comisión de delitos, detectados por estas cámaras, por lo que no se justificaría la existencia de esta red de monitoreo.

“El 2009 tenemos una de las cifras más alta de procedimientos, alcanzando 1.016. Esta cifra ha disminuido progresivamente, llegando el 2013 a 370 procedimientos”, manifestó Arriagada. El personero explicó que esta baja, justamente, se explica porque el sistema ha sido un medio disuasivo para los antisociales.

Arriagada detalló que el 05 de febrero una comisión técnica de Carabineros y la Gobernación presentaron al consejo municipal un informe, que, entre otros puntos, argumenta que la baja en los delitos cometidos en el centro obedece al factor disuasivo que resultan ser las cámaras.

Para dimensionar un poco nuestra realidad en relación al país, en Antofagasta operan 26 cámaras, lo que da un promedio de 1 cámara por cada 13 mil habitantes. En Viña del Mar existe 1 cámara por cada 3.400 habitantes.

Finalmente, el Gobernador (s) explicó que este tema estará en tabla el próximo miércoles en el concejo municipal. “Sólo falta la voluntad de la alcaldesa, ya que una parte importante de los concejales, liderados por Doris Navarro y Roddiam Aguirre, están de acuerdo con la aprobación inmediata”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo