El parlamentario explicó que no se le pueden achacar todos los males a Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco Norte, quien asumió en junio recién pasado el cargo, pero aclaró que los compromisos conversados y suscritos con los trabajadores por autoridades anteriores son para respetarlos y cumplirlos.
El senador Carlos Cantero manifestó ante los hechos ocurridos en Chuquicamata, donde sindicalistas del rol b obstruyeron el ingreso a la mina por unas horas y mantienen tomado el Edificio Corporativo que “estoy consciente e informado de la tensión laboral que existe en Chuquicamata, por lo cual hago un llamado al entendimiento y al diálogo”.
Dentro de ese análisis el congresista expuso que “el gerente general de Codelco Norte, Juan Carlos Avendaño, recién asumió su cargo, es sindicado como una persona de palabra y tiene la cultura organizacional de Codelco, pues no es una persona que haya llegado desde fuera de la estatal, es parte de la estructura de Codelco, y en consecuencia esperemos este espacio de conversación que se abrió logre solucionar el conflicto. Hay que generar el entendimiento en esa conversación y no terminar en tomas a la fuerza de las instalaciones corporativas u obstaculizar el ingreso a la mina”.
A ello añadió que de parte de la Gerencia “debe haber un compromiso de solución, pues son peticiones anteriores las que se están reclamando, las cuales quedaron estipuladas por ejecutivos que estuvieron con anterioridad, entonces se deben crear los planes para responder a ello, pues la palabra empeñada se debe cumplir. Hay que darle la oportunidad al gerente Avendaño para que pueda cumplir con esto, a la vez que hay que estar atentos porque hay sectores que son disfuncionales al diálogo y al entendimiento”.
Respecto de la posición de los sindicalistas el parlamentario fue enfático en decir que “yo no hago imputaciones a los dirigentes de los trabajadores porque los conozco y tienen la mejor intención de solo pedir que se cumpla lo comprometido por la autoridad anterior que está ratificado en documentos, pero eso no es causal para llevar el conflicto a niveles inadecuados”.
“Hago un llamado para que no realice un incendio innecesario o una tormenta en un vaso de agua. El problema es que hay algunos que con esta lógica atornillan al revés y espero que se encuentre el ambiente de respeto, de diálogo, de serenidad que se requiere en este tipo de situaciones. Confío en que el gerente Avendaño podrá llegar a buen puerto y solucionar el problema, pues como dije, si hay que cumplir compromisos, así debe ser, por lo cual espero que el diálogo prime”, finalizó Cantero.


















