Cerca de mil Carabineros resguardaron la seguridad de las familias.
Durante seis días miles de personas en la región celebraron el aniversario número 202 de Chile, concurriendo a las ramadas, en asados familiares o con amigos, o aprovechando estos días para viajar.
Y para que este ambiente de celebración no se viera empañado, la IIa Zona de Carabineros Antofagasta puso en marcha un completo plan operacional y preventivo que incluyó una fuerza efectiva de casi mil Carabineros que se distribuyeron en todos los puntos de la región, que tuvieron como misión resguardar el orden público y la seguridad de todos quienes aprovechaban el feriado largo de Fiestas Patrias.
La información fue entregada por el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano quien señaló que el trabajo preventivo realizado se refleja en la importante disminución de delitos durante los días de fiesta, de hecho a nivel regional el robo con violencia bajó un 44%, el robo con fuerza disminuyó un 32% y las denuncias por violencia intrafamiliar descendió en un 29%.
TRÁNSITO
Una de las metas más importante planteadas para estos días era la de cero fallecidos en accidentes de tránsito y para eso se estableció una fuerte fiscalización vehicular tanto en las rutas como en la zona urbana, señaló el general Etcheberry.
Lamentablemente y pese a las campañas realizadas y los controles efectuados, se registraron dos atropellos con resultados fatales.
En este sentido, el General Etcheberry lamentó lo sucedido manifestando que Carabineros realizó todos los esfuerzos para evitar hechos como éstos, lo cual se ve reflejado en los 13.151 controles vehiculares que arrojaron 62 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y 09 por hacerlo bajo la influencia del alcohol. Además para los días de mayor flujo vehicular por las rutas hubo un promedio de 11 puntos de controles vehiculares.
Esto permitió que la cifra no aumentara y es más sólo se registraron 05 accidentes de tránsito de consideración en estos días, 80% de los cuales fueron producto de conductores en estado de ebriedad.


















