POLICIALVisto 4246 veces — 02 agosto 2012

Más de 8 mil armas están inscritas en la región.

La tenencia de un arma de fuego en el hogar, lejos de ser un elemento de seguridad, es un factor de alto riesgo, que puede tener consecuencias fatales y en la mayoría de los casos es un elemento inútil, pues existe escasa probabilidad de emplearla oportuna y correctamente, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano.

En este sentido el general Etcheberry manifestó la tenencia de un arma de fuego también es una forma de proveer a los delincuentes de poder de fuego y por último tener armas sin autorización es un delito penado por la ley.

Por esta razón, el jefe de zona recordó que desde el 2005 las personas pueden hacer entrega voluntaria y anónima de las armas de fuego que tengan en su poder, trámite que se debe realizar en cualquier cuartel de Carabineros y horario, incluso explicó las personas pueden llamar a su Cuadrante y Carabineros concurrirá al domicilio a retirar el arma que se desea entregar.

Cabe recordar que según se establece, cualquier persona que de acuerdo con la indicación de la Ley entregue armas inscritas o no, hechizas u otros elementos tales como municiones, queda automáticamente acogida a la eximente de responsabilidad penal por la posesión de éstas.

Armas inscritas

Este recordatorio, manifestó el General Etcheberry, es un llamado de atención para la comunidad que tengan un arma en su poder al considerar que en lo que va del año solo 10 armas se han entregado en la región (8 en Antofagasta y 2 en Calama), quedando miles en poder de las vecinos por lo que se llama a ser responsables con la seguridad de sus familias y acercarse a una unidad policial para hacer entrega de la misma.

Actualmente, según se registra en las Autoridades Fiscalizadoras de la zona, existen 8528 armas debidamente inscritas en la región, siendo la comuna de Antofagasta donde más armas en poder de particulares se registran contabilizándose 5309, le sigue Calama con 2629 y Tocopilla con 321. (Mejillones 33, Sierra Gorda 13, María Elena 44, Ollagüe 4, San Pedro de Atacama 23 y Taltal 152).

Destrucción

Las armas que son entregadas en forma voluntarias son remitidas por la Autoridad Fiscalizadora Regional de Carabineros al Arsenal de Guerra del Ejército de Chile en Santiago.

Estas armas junto a las que han sido incautadas en procedimientos policiales son destruidas y su registro es publicado en l Informe de Destrucción de Armas de la Dirección General de Movilización Nacional.

Incautaciones

No sólo la entrega voluntaria de armas es un tema que preocupa a Carabineros, sino que también reviste importancia el sacar las armas de las calles y por lo mismo se desarrollan diversos operativos para detectar e incautar armas de fuego, sobre todo en poder de delincuentes.

En lo que va del año 400 armas entre pistolas, revólveres, escopetas y en su mayoría armas blancas (343) han sido sacadas de las calles de la región en diversos procedimientos policiales.

Desarrollándose de esta manera un permanente trabajo preventivo y de control tendiente a evitar que éstas armas de alguna manera dañen a la comunidad y sean utilizadas en la comisión de delitos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo