POLICIALVisto 2782 veces — 28 enero 2013

Sebv es la única unidad policial especializada en este tipo de delitos a nivel nacional.

En estos primeros días del año Carabineros de la Prefectura de Antofagasta está desarrollando una importante labor en materia de robo de vehículos con el objetivo que durante el 2013 estos casos disminuyan, de este modo ante una denuncia se activan los procedimientos destinados a esclarecer con rapidez el hecho, concretándose a la fecha la recuperación de 45 vehículos correspondientes al 78% de lo denunciado, así lo dio a conocer el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, capitán Jesús Salinas Ramos.

Asimismo, agregó que en estos primeros días han sido detenidas 30 personas por delitos asociados al parque vehicular, principalmente robo de vehículos, quienes a partir del 01 de enero arriesgan mayores penas, por cuanto se subieron en 1 grado las penalidades asociadas al robo de vehículo.

Tecnología y Competencias

La tasa de recuperación registrada,  es el resultado de un trabajo profesional y especializado por parte de Carabineros, en especial de quienes integran la SEBV, quienes transfieren permanentemente sus conocimientos al personal de las unidades operativas, explicó el jefe de dicha sección especializadas

A esto, mencionó el capitán, se suma la permanente implementación tecnológica de carabineros que se complementa con el desarrollo de estrategias operacionales efectivas.

De esta manera una vez recepcionada la denuncia por el robo de vehículos inmediatamente se ingresan los antecedentes al Sistema de Encargo dela Institución(único a nivel nacional).

De este modo la información está disponible para todas las Unidades del país y personal que se encuentra realizando servicios en la población.

Asimismo Carabineros cuenta para sus patrullajes con el PSS, dispositivo que permite ver en terreno, mediante la captura digital de una patente, si el vehículo se encuentra con encargo por robo.

Estrategia

En relación a los resultados de recuperación, Carabineros a través de la SEBV aplica un completo trabajo de inteligencia policial con el fin de dar con el vehículo sustraído, que se refuerza con la estrategia operacional de anillos de reacción, elaborada por la esta sección especializada y aplicada a nivel regional por todas las unidades.

Esto quiere decir que una vez que Carabineros toma conocimiento de la sustracción de un móvil, aunque sea por teléfono al nivel 133 fono de emergencias policiales, inmediatamente vía Central de Comunicaciones se activan los anillos y se informa a todas la unidades sobre las características del mismo, por eso la importancia que ocurrido el delito el afectado inmediatamente llame a Carabineros, sin olvidar que después la denuncia debe ser oficializada en cual unidad.

Investigación del delito

De acuerdo al análisis, principalmente, de tres variables que son el tipo del delito (si es robo con intimidación, hurto o una apropiación indebida), el lugar en que se comete (vía pública, casa comercial,  interior de un domicilio) y el modelo y año del vehículo, Carabineros puede determinar los modus operandi y posibles destinos de ese vehículo.

Ejemplo, si un vehículo fue robado en la vía pública y su año de fabricación es antes del 98, y es un automóvil sedan se puede determinar que lo más probable es que ese vehículo sea destinado para el desarme y vendido por partes y piezas en el comercio ilegal

Ahora si es un vehículo más moderno y de ciertas características por ejemplo una camioneta 4×4 se puede decir que fue sustraído para ser comercializado fuera de territorio nacional,  gemeleado o ser inscrito mediante facturas falsas.

También pueden ser sustraídos para cometer otros ilícito, para lo cual los delincuentes recurren a vehículos de fácil acceso, por ejemplo que esté estacionado en la vía pública y sin medidas de seguridad.

Factores que intervienen en el robo de vehículos

De los análisis realizados al efecto los principales factores asociados a su comisión, están dados por un alto crecimiento del parque vehicular en la región derivado de un mayor poder adquisitivo. Ello implica que al existir una mayor cantidad de bienes circulando se genera una mayor oportunidad de que el delito se cometa.

Del total de vehículos robados se comprobó que el 80% de ellos no tenía sistema alguno de seguridad instalado (alarma, cortacorriente, trabavolante, gps) y el 77% fue robado desde la vía pública en donde estaba estacionado. Por lo tanto, si a una mayor oportunidad de cometer el delito le sumamos las mayores facilidades generadas por los propietarios de los vehículos, la probabilidad de robarlo es mucho mayor.

Prevención

En este sentido, para Carabineros la prevención del delito en general y en este caso particular, es un trabajo y una responsabilidad compartida y por eso el permanente llamado a los propietarios de vehículos a comprometerse con el cuidado de su inversión.

En el tema preventivo Carabineros apunta a lo que se considera como uno de los principales factores que inciden en este delito y es simplemente el descuido de sus usuarios, al dejarlos sin seguros, con ventanas abiertas, con objetos de valor en su interior o al estacionarlos en lugares poco seguros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo