Una fuerte arremetida contra la droga materializó Carabineros del O.S.7 de Antofagasta durante este fin de semana largo, atacando el tráfico y la venta de drogas en la ciudad.
En total se concretaron cuatro importantes procedimientos que dieron como resultado seis personas detenidas por tráfico de drogas y la incautación de cerca de 90 mil dosis de marihuana y pasta base de cocaína las que no llegaron a su destino.
TRÁFICO POBLACIONAL
Uno de los compromisos de Carabineros del O.S.7 de Antofagasta es atacar los focos de venta de droga al interior de las poblaciones esto con el objetivo de prevenir este flagelo y los delitos asociados.
En este contexto en los últimos días se desarrollaron tres procedimientos de microtráfico en los cuadrantes 9 y 12 sector norte de Antofagasta, hasta donde llegó Carabineros de la sección especializada, luego que diversas técnicas especiales de investigación y la coordinación con el ministerio público, les permitieran identificar a estos delincuentes y sus puntos de venta de droga.
De este modo se allanaron tres domicilios en días distintos ubicados en Rió Maule, calle México y Emeterio Moreno, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer. En el primer inmueble además fue incautado un arma de fuego, del tipo revólver con municiones, el cual era utilizado para protección.
En estos procedimientos además se evitó que fueran comercializadas más de 4 mil dosis de marihuana y pasta base de cocaína, la que estaba dosificada lista para su venta, equivalente a unos 4 millones de pesos en droga.
SERVICIO DE CONTROL
Carabineros del OS.7 de Antofagasta tampoco le dio especio a quienes intentaron transportar sustancias ilícitas a la zona central del país, instalando puntos de control en la Ruta 5 Norte, servicios enmarcados en el Plan Frontera Norte y Plan Vigía que se constituyen en un bloqueo permanente al tráfico de drogas.
De este modo, durante este fin de semana largo fueron detenidos dos hombre quienes en un automóvil intentaron transportar más de 20 kilos de marihuana, la que al parecer sería comercializada en el litoral central.
La droga estaba oculta en el maletero del vehículo en que se trasladaban, al interior de una mochila, situación que fue advertida por el personal especializado de Carabineros.
La droga que fue interceptada por el O.S.7 al ser comercializada en las calles podría haberse convertido en más de 80 mil dosis, cuyo valor habría superado los 81 millones de pesos.
RESULTADOS
En lo que va del año, el trabajo de Carabineros de la Prefectura de Antofagasta ha significado la detención y formalización de 209 personas por el delito de tráfico y microtráfico y de más de 1400 personas puestas a disposición de la Fiscalía Local por faltas a la Ley 20.000 de drogas.
Asimismo este trabajo permanente de Carabineros, que también incluye 45 intervenciones poblacionales, ha permitido en poco menos de 5 meses sacar de las calles más de 3 millones dedosis de pasta base de cocaína (290 kilos), marihuana (352 kilos) y clorhidrato de cocaína (57 kilos), equivalente a más de mil millones de pesos en droga