CRÓNICAVisto 2484 veces — 02 junio 2012

En el marco de la promoción de la Red de Acceso a la Justicia, que preside la seremi del sector, Lorena Romero Santander, se realizó la charla “CAVI II Región Modelo de Trabajo”, instancia a la que asistieron cerca de 60 personas.

CAVI es el Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, entidad que cuenta con tres abogados, igual número de psicólogas y una asistente social, además de la asesoría externa de un psiquiatra, quienes entregan una atención integral, tanto jurídica como psicosocial a las víctimas y familias de éstas.

En la actualidad se atienden poco más de cien casos en principalmente en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama y Taltal. Cerca del 70% de nuestro ingreso son causas por delitos sexuales contra menores.

La seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, valoró esta instancia, ya que constituye una oferta pública integral de reparación a víctimas de delitos violentos, al ofrecer no sólo la representación jurídica a través de las acciones como querellantes, sino también una reparación psicológica y/o psiquiátrica y social, a través de la intervención multidisciplinaria.

La autoridad explicó que la Red de Acceso a la Justicia, donde está insertó el CAVI, tiene como finalidad de crear mecanismos de coordinación  entre los servicios e instituciones que pertenecen al ámbito público. 

“La intención  es crear lazos de colaboración entre cada uno de los entes, que forman parte de esta red, y así mejorar el acceso a la justicia  informar y entregar de esta manera recursos físicos o humanos a una institución pública o privada que no pudieran contar con ellos, como lo son las juntas de vecinos”, detalló la seremi de Justicia.

La reunión, a la que asistieron cerca de 60 personas, permitió a través de la realización de una charla difundir el modelo de trabajo formalizado por CAVI. En esta participan  importantes instituciones como Fiscalía Regional, Sename, CAVI, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Servicio de Salud y Sernam, con la misión de velar por la atención de las personas afectadas por delitos violentos.

Desde el punto de vista de los delitos, los Cavis atienden los delitos violentos como homicidios, parricidios, femidicios, secuestros, delitos sexuales, lesiones graves o gravísimas,  cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves o gravísimas, robo con violencia o intimidación y VIF constitutivo de delito por lesiones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo