EMPRESASVisto 1592 veces — 25 marzo 2013

Con el objetivo de entregar información detallada de la situación que vive el rubro inmobiliario en nuestra ciudad, la Cámara Chilena de la Construcción-Delegación Antofagasta, dio a conocer los principales resultados del Informe Inmobiliario para el año 2012, el cual entrega un completo panorama de las ventas, precios y stock de viviendas.

En este primer informe se destaca el crecimiento en las ventas de viviendas durante el 2012 en un 35%. Por otro lado, se observa que si bien la superficie aprobada para construcción durante el año pasado fue un 23% menor a la del año 2011,  aumentó la superficie promedio de vivienda aprobada, pasando de  68,1 m2 a 78,9 m2 entre el 2011 y el 2012 respectivamente.

La presidenta regional de CChC, Jacqueline Leiva, destacó que esta información no solo sirve como referencia para las empresas constructoras de la zona, sino que también es de gran utilidad para la comunidad que podrá conocer en qué sectores se está construyendo y a qué precios, lo que permite tomar una decisión de compra con mayor conocimiento.

Otra cifra a destacar es que el 2012 la construcción experimentó un aumento en su oferta de viviendas en un 80,7%, pasando de 2.102 a 3.799 unidades respectivamente para el año 2011 y 2012. A esto se suma un stock potencial de viviendas para fines de 2012 de más de 4.000 viviendas nuevas que serán entregadas en el 2013, lo que indica que el rubro se está preparando para la gran demanda inmobiliaria que ya experimenta la ciudad a raíz del boom de la minería.

Asimismo, Antofagasta es una de las regiones que mantiene el crecimiento de la actividad de construcción por sobre los dos dígitos, con un promedio del 19%, cifra que se mantendría para el 2013, según los datos aportados por el último Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), entregado en el mes de enero.

No obstante, en la Delegación Antofagasta de CChC, ven con preocupación el que no se pueda impulsar fuertemente la construcción de viviendas que sean subsidiables, a raíz del alto valor del suelo. “Esto provoca por ejemplo, que existan familias con subsidios que no pueden utilizarlo porque no hay viviendas construidos para esos parámetros. En ese sentido, nuestra intención es ser colaborativos con la autoridad para que se liberen suelos fiscales, permitiendo así que las empresas participen y generen proyectos con precios más bajos y al alcance de dicho segmento de la población”, indico Leiva.

Cabe señalar, que durante el 2013 la CChC entregará este informe de manera trimestral.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo