EMPRESASVisto 1748 veces — 30 mayo 2023

El Circuito fue guiado por parte del equipo de la compañía, dando a conocer íconos emblemáticos del auge ferroviario y el legado alcanzado hasta la época.

Con la participación de cerca de cuatro mil personas, Ferrocarril Antofagasta conmemoró este fin de semana el Día de los Patrimonios 2023, tanto en la capital regional como en Mejillones.

Para Milton Kellemen García, Gerente de Administración y Finanzas de FCAB, fueron actividades de alta relevancia para la compañía y sinónimo de patrimonio, identidad y cultura. “En FCAB sabemos la importancia de darle valor a los patrimonios porque nuestros 134 años nos hacen parte importante de la historia de las comunas en donde operamos. Por ello, estamos felices de abrir nuestras puertas para compartir con la comunidad esta celebración de la identidad y cultura, celebrando el espíritu ferroviario y mostrando el pasado, el presente y el futuro de Ferrocarril de Antofagasta”, afirmó.

Fueron jornadas donde acompañados por más de 50 trabajadoras y trabajadores voluntarios de la compañía, las y los visitantes recorrieron un completo circuito patrimonial, conociendo las instalaciones patrimoniales que cuentan con más de 134 años de historia.

Por su parte, Camila Marín Tobar, Coordinadora de Operaciones del Departamento Terminales Ferroviarios de FCAB, se mostró feliz de haber contribuido en esta jornada. “Bueno, es mi primer año acá como voluntaria, ha sido maravilloso, algo inigualable. Con muchas ganas de volver el próximo año y así consecutivamente. Fue un día de muchas historias, lleno de experiencias, un momento mágico, sin duda”.

RECORRIDO

En el caso de la capital regional, quienes asistieron a esta emblemática actividad pudieron ser parte de un mágico encuentro de época que se inició con la visita a la ex Estación Antofagasta, que es Monumento Nacional desde 1981 y que actualmente alberga las oficinas administrativas de la empresa.

En la ocasión, los visitantes conocieron la historia de la época del auge ferroviario, representada por actores que daban vida a esta legendaria estación. Oportunidad donde las familias recorrieron la Estación de Coches, ingresando a los principales vagones apostados en el lugar, además pudieron tomar fotografías en la Locomotora 34, la última a vapor de la compañía, además de disfrutar de relatos históricos de cada lugar.

Un circuito que los llevó a aprender también de la antigua estación Bomba Ferrocarril, y los relatos históricos de los “Viejos Estandartes”, quienes compartieron diversas anécdotas de las gestas heroicas de la Guerra del Pacífico.
Para América García González, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, esta instancia fue para conocer los elementos patrimoniales con que cuenta la región y la dimensión internacional que caracterizó a la industria del salitre en el norte del país.

“Estamos felices porque todos los vecinos y vecinas nos vinieron a visitar y las personas se fueron muy contentas de la actividad. Hubo muchas familias, ex ferroviarios y abuelitas y abuelitos que nos vinieron a visitar, y eso hizo que estas instancias sean muy importantes para toda la comunidad”, aseguró América García.

Para Yamir Jude, quien visitó durante la jornada los recintos patrimoniales, el recorrido fue fantástico para quienes no habían conocido estas historias. “Espectacular, muy bonito el recorrido, muy bonitas las presentaciones. Muy bien todos los voluntarios, así como las personas que están con sus trajes típicos de la época. Felicitaciones por todo el trabajo que han hecho en el Día de los Patrimonios”.

MEJILLONES
Mientras que los y los habitantes de Mejillones, un día antes, disfrutaron de visitas guiadas en las cuales conocieron sectores emblemáticos del auge de la época ferroviaria con entretenidos y didácticos recorridos y representaciones teatrales por el sector de las casas de FCAB de dicha comuna.

Una jornada en la cual también se inauguró un nuevo mural en el cierre perimetral de la maestranza de ferrocarril, el cual contempla una obra artística de los años de usanza ferroviaria.

´

Compartir

About Author

iphonerodrigo