SALUDVisto 6407 veces — 06 agosto 2014

Los embarazos no deseados,  principalmente de las adolescentes, son sin duda una preocupación para la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien insistió en la necesidad de prevenir estas gestaciones presentando a la comunidad la oferta disponible en los centros de salud familiar de la comuna en materia de control de natalidad.

Uno de ellos es el Implanon, implante subcutáneo, un método anticonceptivo eficaz que ofrece tres años de protección y al cual se puede acceder a través de los centros de atención primaria de salud familiar (Cesfam) de Antofagasta  de manera gratuita.

Este método anticonceptivo, con un 99% de efectividad, consiste en una o dos unidades de polímero que contiene una hormona que impide la concepción, evitando de esta manera embarazos no planificados. La colocación y remoción del dispositivo lo realiza un profesional de la salud capacitado, ya sea ginecólogo o matrona del sistema de atención primaria de salud.

Margarita Titichoca, matrona de CMDS señaló que pueden consultar por el Implanon  “pacientes adolescentes, madres adolescentes, adultas y pacientes mayores de 40 años que tengan contraindicado los estrógenos , obviamente con una consejería que van a recibir por parte de los profesionales de los diferentes Cesfam”.

El implante de una sola unidad, que actualmente se encuentra disponible de manera gratuita en el sistema público, viene en un aplicador único y desechable. Se instala en el brazo, impidiendo la ovulación y  que los espermios lleguen al útero. Si la mujer desea quedar embarazada, sólo hay que retirar el implante de su brazo.

Estefanía Ramos, es una paciente que utiliza el método subcutáneo y que tras tres años con este régimen acudió hasta su Cesfam Centro Sur, para proceder al recambio gratuito, tras el procedimiento que duró menos de cinco minutos expresó “me puse el Implanon porque yo ya lo tenía y en los tres años que yo lo tuve me sentí bien (…) mi matrona me recomendó volvérmelo insertar,  pero súper bien, no hubo dolor y no se siente nada. Yo creo que el Implanon es mejor que otros métodos anticonceptivos porque estás tres años sin preocuparte de la hora o de venir a la inyección mensual como otros anticonceptivos”.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado a las antofagastinas para confiar en este método que genera mayor comodidad e independencia a las mujeres. “Nosotros como corporación ponemos a disposición un anticonceptivo que en el mercado cuesta cerca de 300 mil pesos, aquí lo colocamos gratis, un anticonceptivo intradérmico que permite regular la fertilidad de las mujeres. En Antofagasta ha aumentado el embarazo adolescente, también el rechazo de los anticonceptivos convencionales que son los orales en la población, así que hago un llamado a las mujeres a que se acerquen a los consultorios que tenemos disponibles en la comunidad para que accedan a este tratamiento que es de muy fácil acceso y permite durante tres años tener un control de la fertilidad y después hacer un recambio y continuar con este dispositivo intradérmico”. Señaló la alcaldesa

Las interesadas en acceder al anticonceptivo, éste se puede localizar de manera gratuita para las afiliadas de FONASA en el consultorio de la comuna donde estén inscritas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo