CRÓNICAVisto 1429 veces — 28 marzo 2018

En la oportunidad el abogado el SernamEG, Jonathan Barraza Rojas, realizó un recuento histórico desde la creación del Circuito en esta zona en 2016.

En la segunda sesión del año del Circuito Regional Intersectorial de Femicidios, liderada por el SernamEG, valoraron la respuesta oportuna ante casos de conmoción pública y que redundó en una disminución de los delitos de alta complejidad ocurridos el año pasado en comparación con 2016.

“Desde la creación de este Circuito es importante destacar la coordinación alcanzada entre diversas instituciones con pertinencia en la seguridad de las mujeres, valiéndonos de las tecnologías de la información y que por cierto debemos perfeccionar durante este año o de la implementación de la pauta unificada de evaluación inicial de riesgos entre Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Las estadísticas del SernamEG señalan que el año pasado en la región aconteció un femicidio consumado, en comparación a los tres ocurridos el año inmediatamente anterior; así también SernamEG intervino con medidas legales y en otros casos con asesoramiento social en ocho femicidios frustrados, misma gestión en once casos de 2016.

La tasa de causas por el delito de violencia intrafamiliar en el Juzgado de la Familia de Calama además tuvo un aumento considerable de 694 en 2016 a 835 un año después lo que fue valorado por SernamEG por cuanto el aumento de denuncias grafica la predisposición que tienen las mujeres para denunciar y persistir en esta acción. El Juzgado de la Familia de Antofagasta registró una leve disminución entre estos años, ya que las causas tramitadas bajaron de 1593 a 1576.

Godoy agregó que el ochenta por ciento del presupuesto que maneja el SernamEG en la región está destinado a proteger, prevenir y atender a mujeres que viven violencia, y que en este trabajo ha resultado determinante la colaboración de otras entidades del Estado como el Sename, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones, entidades integrantes de este Circuito.

Otra de las instituciones presentes en esta oportunidad fue el Servicio Médico Legal, la Gobernación de Antofagasta, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y la nueva seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas Ríos.

Junto con destacar la labor de prevención del Circuito, los integrantes acordaron reforzar los mecanismos de denuncias a través de diversos medios de comunicación y en la concreción de actividades masivas focalizadas en jóvenes y población migrante.

Compartir

About Author

iphonerodrigo