Su preocupación por los graves efectos en la salud que están teniendo las quemas ilegales y el escaso avance que está presentando el proceso de contar con un nuevo relleno sanitario en Chaqueta Blanca, manifestó el Colegio Médico, a través de su presidente regional, el Dr. Aliro Bolados.
El dirigente gremial aseguró que “ya resulta insostenible, que las autoridades no trabajen en conjunto para tener pronto un relleno sanitario alejado de la ciudad, poniendo todos de su parte, lo que urge principalmente tomando en cuenta las constantes emisiones de contaminantes, provocados por las quemas, que se producen en las inmediaciones del actual basural”.
“Como Colegio Médico hacemos un llamado a todas las autoridades con competencia en la materia, para que pongan todo de su parte, para que el colapsado basural, que ya además provoca un serio riesgo a la salud de la población, salga del extremo norte, en cuya materia creemos que deben aunarse voluntades, dado que los problemas respiratorios que generan las quemas y la presencia del acopio de basura ya no pueden seguirse soportando”, comentó Bolados.
El facultativo manifestó que por lo mismo, “se hace urgente que en los procesos administrativos y la discusión que tiene lugar a nivel comunal, las autoridades pongan por encima el interés de la población, que no es otro que la preocupación por la salud expresada por el Colegio Médico, puesto que la mala calidad del aire producto de las quemas en el extremo norte de Antofagasta, es a todas luces evidente, siendo otro de los riesgos importantes que están sufriendo los antofagastinos, además del polvo negro presente en el sector portuario”.
Bolados indicó que el gremio médico ha recibido en las últimas horas, una serie de quejas de ciudadanos que aseguran que el problema generado por el basural y las quemas, hace insoportable sus vidas, lo que hace urgente contar con un moderno relleno sanitario, lo que debe ser tomado en cuenta por las autoridades.
“La quema de neumáticos y llantas genera la emisión de compuestos clorados , azufre y dióxido de carbono, que afecta el sistema respiratorio y puede en casos más serios provocar cáncer pulmonar, asmas e insuficiencias cardiacas”, aseguró.
Asimismo, el Dr. Aliro Bolados añadió que según reportes de médicos que laboran en la atención primaria, “este año se espera un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, debido también a las quemas que se producen en el basural, siendo un serio factor a considerar en esta materia”, expresó.


















