EDUCACIÓNVisto 3498 veces — 24 abril 2013

Con el fin de colaborar en el rescate y cuidado de la biodiversidad regional,  en especial de la golondrina de mar de collar –más conocida como petrel-  es que los niños y jóvenes de la Academia Ecológica del  Colegio San Patricio fueron capacitados por  personal del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta para saber qué hacer y qué medidas tomar cuando se encuentras pequeñas aves que suelen desorientarse por las luces de la ciudad.

De esta forma, el establecimiento podrá recibir a los petreles que sean encontrados en los alrededores,  siendo los estudiantes quienes tomen las primeras medidas de cuidado para luego ser derivar a las a ves  al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre  de la UA, quienes luego de revisar su estado, esperan a que esté en condiciones óptimas para liberarlo.

Esto es parte del Proyecto de Rescate e Investigación  de la Nidificación de la  Golondrina de Mar de Collar que lleva a cabo el centro y que ha logrado salvar a cerca de 100 aves por año. Para el profesor Carlos Guerra, director del centro, esto es  importante pues además de  involucrar a los jóvenes en el cuidado de la biodiversidad, permite que ellos divulguen en  su entorno el proyecto, logrando que la comunidad tomé conciencia del cuidado de nuestra fauna.

Las golondrinas de mar de collar es un ave costera que nidifica en el desierto, para ello vuela de noche, desorientándose a veces por las luces de la ciudad y las mineras, por esta razón es necesario tomar medidas al encontrar alguna de ellas, colocándola con sumo cuidado en una caja y llamar a CREA a la UA o desde ahora si está en el sector norte llevarlo al colegio San Patricio.

Para la estudiante Demy Harvey  es importante conocer nuestra biodiversidad, pues muchas veces asociamos el vivir en el desierto con la nula presencia de fauna o flora. Por  su parte Geraldine Álvarez señaló que es importante la difusión de  estos proyectos, pues permite que más personas se hagan responsables de su entorno. En tanto Ignacio Pinto señaló que por encontrarse en las cercanías de La Portada, que es un sector rico en su biodiversidad, algunas aves suelen desorientarse y aparecer por el sector.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo