CRÓNICAVisto 3669 veces — 26 marzo 2013

Siete taxis básicos híbridos circulan actualmente por las calles de Mejillones gracias a una iniciativa que impulsó el alcalde Marcelino Carvajal junto a la empresa Gasco. La idea que nació en octubre del año pasado significa que los vehículos fueron habilitados para funcionar con gas licuado o combustible tradicional.

En el convenio entre los trasportistas y Gasco se considera un comodato de la moderna instalación de la tecnología en los vehículos a cambio de un consumo de 16 mil litros de gas en cuatro años, lo que arroja en un consumo promedio de 20 litros diarios. En la materialización del proyecto la empresa colocó los respectivos estanques y el sistema de inyección, el cual tiene un costo superior al millón de pesos. A juicio de Juan Santana, presidente del gremio de taxistas de Mejillones, con este avance se produce un ahorro mensual que fluctúa entre los 100 y 150 mil pesos en combustible.

En tanto, para Armando Salas, técnico mecánico encargado del equipamiento en los autos, el sistema europeo es de última generación y cumple con todas las normas de seguridad y certificaciones nacionales. Los grandes beneficios se traducen en bajas emisiones contaminantes y ahorro económico. En la actualidad el litro de gas se vende a $503 en servicentros de Antofagasta y se espera antes de finalizar el año la instalación un surtidor de este combustible en Mejillones. La conversión a esta tecnología limpia se aplica por ahora a modelos bencineros pertenecientes a empresas o gremios de trasportes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo