CRÓNICAVisto 1199 veces — 28 marzo 2014

Con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Stefanía Carvajal; Desarrollo Social, Angelique Araya y del Trabajo, Pablo Rojas; comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente en la Región de Antofagasta, quienes en la ocasión compartieron con los beneficiarios.

Con ello, más de 40 mil familias de la región recibirán este aporte en dinero que se entrega una vez al año a quienes cumplan con los requisitos. Las autoridades prsentes recordaron que es de carácter permanente, porque desde este año forma parte del Sistema de Protección Social del Estado chileno y no depende del gobierno de turno.

Al respecto, la seremi del Gobierno manifestó que “Estamos muy contentos por la excelente recepción que ha tenido este tremendo beneficio, que fue una de las principales iniciativas dadas conocer durante la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy ya es toda una realidad para miles de chilenos y chilenas. Un Bono que, hay que recordar, está dentro de las cincuenta medidas del programa de Gobierno y el cual se enfoca principalmente en aquellos compatriotas más vulnerables”.

Por su parte el seremi del Trabajo,  explicó que “este aporte beneficia a quienes al 31 de diciembre de 2013 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), o la Asignación Familiar o Maternal. Ellos cobrarán un bono de $40.000 por cada causante de subsidio o carga familiar acreditada. Por ejemplo, si la persona tiene dos cargas familiares, cobra dos aportes de $40.000 cada uno; esto es, $80.000”.

Recalcó que también beneficia a quienes al 31 de diciembre de 2013 hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario. Ellas cobrarán un solo aporte de $40.000 por cada familia.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, explicó que el bono se comienza a pagar desde hoy, pero el cobro se puede hacer efectivo hasta en un plazo de 9 meses.  Asimismo, invitó a las personas a consultar la página www.aportefamiliar.cl  o el call center 600 262 05 05 donde encontrarán toda la información necesaria; o bien acercarse a realizar las consultas en las oficinas de IPS-ChileAtiende y así verificar la fecha en que les corresponde el pago.

BENEFICIARIAS

Una de las primeras beneficiarias de este aporte, fue Jacqueline Ubeda, quien recibió un monto de 200 mil pesos. “Estoy muy feliz, no me lo imaginé, estoy dichosa. Tengo 6 hijos estudiando, dos en la universidad, uno en la media y tres en básica, fue mucha emoción. Estoy muy agradecida del Gobierno”, expresó. 

Otra de las beneficiarias, fue Jésica Acevedo, quien se mostró muy contenta por este aporte que le ayudará a solventar los gastos escolares de sus hijos.

Cabe recordar, que los pagos se efectúan en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS (ex INP) para el pago de beneficios del Estado, y en los locales de pago rural habilitados para este efecto.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo