CRÓNICAVisto 2694 veces — 29 agosto 2017

Subdirector de Operaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, informó sobre situación de alarmas de tsunami a presidenta de la comisión de Sociedad Civil del Core.

Después de lo ocurrido con una nueva activación involuntaria de alarma de tsunami en la comuna de Antofagasta, la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional de Antofagasta, Silvia Soto, informó que considerando la preocupación constante sobre el tema, analizó la situación con Claudio Aldea, Subdirector de Operaciones de la Onemi, quien entregó detalles de la situación actual de las alarmas de Tsunami en la región de Antofagasta.

Al respecto se informó que todas las sirenas están operativas, menos 2 que fueron robadas, pero de acuerdo a un análisis técnico, no era necesario reponerlas, ya que, existen otras en el área que cumplen su función, es decir, en la región se cuenta con 39 alarmas.

En relación a las dificultades que han presentado algunas de las alarmas, Aldea explicó que “el problema no es de las sirenas, sino de la actividad remota de ellas debido a diversas causas como; robos, ubicación geográfica, falla en tarjeta y viento. Esto, principalmente, porque el sistema actual de la región de Antofagasta no se encuentra dentro de los estándares que hoy tiene Onemi debido a la data del proyecto, pero se tiene un contrato de mantención preventiva y correctiva con la empresa ATI que, es la empresa original del proyecto, y que está en proceso de renovación este año”.

Por su parte la Consejera Silvia Soto comentó que, “desde 2014 la comisión ha venido trabajando en una serie de temas y situaciones regionales en los que hay que realizar cambios radicales o mejoras importantes, siendo uno de ellos, la situación del actual sistema de alarmas de tsunami, incluso hemos ido en más de tres oportunidades a Santiago a entrevistarnos con profesionales de la Onemi, como también, con la dirección regional y hasta ahora no se han percibido soluciones concretas frente a un sistema que según la propia Onemi está obsoleto. Por lo mismo, en una reunión en 2015 y en la reunión de comienzo de agosto pasado, les volvimos a plantear la urgencia de formular un proyecto que permita cambiar totalmente el actual sistema, por uno más moderno y con los estándares utilizados actualmente por la Onemi.”

En este sentido, Soto agregó que “esperamos que se realicen a la brevedad las gestiones que correspondan para elaborar la iniciativa, presentarla al Consejo Regional y pueda concretarse a través de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Es una propuesta que esperamos sea acogida positivamente, pues el sistema satelital utilizado hoy, por ejemplo, en la región de Arica y Parinacota ha dado muy buenos resultados y no implica un costo demasiado alto”.

TALTAL

Sobre las sirenas del sector de Taltal Aldea indicó que, existen problemas de comunicación por un tema geográfico y de alcance de la señal de comunicaciones que activa el sistema, por lo tanto, “se está en proceso de establecer en esa comuna una unidad de control móvil, que pueda activar el sistema, lo que debiera estar a cargo de carabineros”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo