CRÓNICAVisto 1037 veces — 01 abril 2014

Instancia fue convocada por el Intendente Valentín Volta para avanzar en una de las prioridades que tienen el Gobierno de la Presidenta Bachelet en ambas comunas y que responde al déficit de construcción de viviendas.

Una comisión intersectorial conformada por los secretarios ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Obras Públicas, además de la Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, y representantes de los respectivos municipios, realizará estudios técnicos previos  de los terrenos asociados  a la ejecución de proyectos habitacionales en las ciudades de Taltal y Tocopilla, a fin de descartar riesgos aluvionales en futuras proyectos de viviendas sociales.

La iniciativa fue convocada por el Intendente Regional Valentín Volta con el fin de ir avanzando en la solución de los problemas que por años, perjudican a las comunas señaladas y que representan un complejo escollo para la solución del déficit habitacional en tales ciudades. El tema fue abordado por la máxima autoridad regional junto a los alcaldes Fernando San Román y Sergio Orellana, quienes fueron acompañados por sus equipos técnicos.

Responde además, al compromiso asumido por la Presidenta Bachelet con los tocopillanos y taltalinos, durante su campaña.

El encuentro contó con la participación de los Secretarios Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, y de Obras Públicas, César Benítez, junto con equipos técnicos del SERVIU, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Gobierno Regional y los municipios de Taltal y Tocopilla.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó que se analizaron las posibilidades de generar estudios previos de los sectores donde podrían ejecutarse   viviendas sociales, a fin de evitar riesgos aluvionales. Al respecto, señaló que en las próximas dos semanas se realizará una nueva reunión en la que se dispondrá de una  propuesta de bases técnico-administrativas que incluiría todos los sectores prioritarios para proyectos habitacionales en Taltal, que será elaborada por los equipos técnicos de los diferentes organismos involucrados en el proceso: Dirección de Obras Hidráulicas, MINVU, SERVIU,  Bienes Nacionales y las municipalidades, quienes trabajarán en una propuesta de convenio que defina responsabilidades, roles y plazos para llevar a cabo estas iniciativas. 

Agregó que, en el caso de Tocopilla, se acordó que el MINVU continuará trabajando en la propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal, actualmente en curso a través de una consultora especializada, dado que el riesgo aluvional está claramente identificado en el diseño ya desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas.

El municipio tocopillano financiará un levantamiento topográfico hacia el interior de la quebrada Barriles que entregue antecedentes detallados de este sector, para descartar la existencia de aguas residuales que eventualmente puedan escurrir por la calzada sur de la avenida 18 de Septiembre.

En el caso de Taltal, se formará una mesa técnica de trabajo que incorporará al Gobierno Regional, con la finalidad de generar una “addendum” al convenio de programación que permita terminar obras en las dos quebradas restantes, La Despreciada y Tres Amigos, cuyo monto de inversión alcanza a los 4.600 millones de pesos.

 El directivo regional MINU indicó finalmente que “sólo a través del esfuerzo y compromiso interinstitucional es posible dar soluciones integrales a las problemáticas existentes en ambas comunas,  porque el problema no sólo es de carácter técnico sino que involucra recursos físicos y financieros que permitan, en definitiva, entregar tranquilidad a las familias que recibirán viviendas a través de nuestros programas habitacionales”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo