La convocatoria se extenderá hasta el viernes 14 de marzo de 2014 y premiará al ganador con 1 millón de pesos.
Este miércoles, el alcalde de la comuna Esteban Velásquez Núñez junto a la Directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, María Alejandra Zuleta, realizaron el lanzamiento oficial del concurso Una Bandera para Calama, iniciativa que busca la creación de este emblema representativo obedeciendo a la necesidad de la comunidad de contar con un símbolo que condense su historia, su geografía, su trabajo, su cultura, idiosincrasia y sus constantes luchas reivindicativas.
El ganador de éste concurso se llevará como premio 1 millón de pesos ($1.000.000), además de tener el honor de ser el creador de esta insignia que, a través de un decreto municipal, se transformará en la bandera oficial de Calama y se promoverá en las distintas instituciones y centros educacionales de la comuna, afianzando de esta manera la identidad local.
El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, quiso hacer extensiva la invitación a cada ciudadano a crear este emblema, recalcando que esto marca además un importante etapa para Calama.
“Hoy día necesitamos símbolos que vayan identificado ciertos conceptos de Calama así que desde la Corporación de Cultura y Turismo apoyados desde el Concejo Municipal, le hemos dado forma a este concurso. El objetivo es reunir en esta bandera conceptos de identidad, de historia, de patria pura, conceptos andinos, conceptos mineros, la futura ciudad. Todos aquellos con talento podrán ser los creadores de la bandera que marcará esta nueva etapa de Calama”, concluyó la máxima autoridad comunal.
En tanto, María Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, explicó que “habrá una pre selección a cargo de un jurado y luego un proceso de votación ciudadana que se detallará más adelante para que la gente tenga la oportunidad de votar y así la bandera que se elija tenga mayor legitimidad”.
La concejal Isolina Molina por su parte quiso relevar el apoyo del Concejo Municipal a esta actividad. “En reunión de concejo se tomó un acuerdo de impulsar este concurso para tener una bandera para Calama. Es por ello que invitamos a todos a participar, guiándose por las bases obviamente”.
De acuerdo a lo estipulado en las bases, el concurso se extenderá desde este 15 de enero al viernes 14 de marzo de 2014 y convoca exclusivamente a residentes de la comuna de Calama. Cada participante podrá presentar una sola propuesta de diseño, la cual podrá ser entregada en presentación física o digital.
En ambos formatos, el diseño debe tener un tamaño de 30×20 cm en sentido apaisado (horizontal). Se requiere además que los colores de esta sean planos y las formas utilizadas preferentemente simples, fáciles de reconocer, debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.
La técnica a utilizar es libre, considerando que la propuesta debe ser en colores y planos (ej. acuarela, óleo, pastel seco, lápices de color, tinta, etc.).
Para quienes deseen entregar su propuesta de manera presencial, la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Calama, ubicada en calle Vicuña Mackenna Nº 2001, será la encargada de recibir las propuestas, las que también pueden ser enviadas vía correo postal certificado, a la dirección antes indicada. En cuanto a la postulación digital se realizará en la casilla concurso@calamacultural.cl.
Las bases ya se encuentran disponibles en www.municipalidadcalama.cl y www.calamacultural.cl