EMPRESASVisto 2909 veces — 10 marzo 2023

La iniciativa reunió a destacadas mujeres de la academia, transporte, gremios y comercio. Además, la jornada contó con la realización de una feria de emprendimiento femenino, entre otras sorpresas.

Puerto Antofagasta llevó a cabo con éxito el conversatorio “Innovación, Logística y Participación con Enfoque de Género”, actividad que lideró y dio el vamos a la feria de emprendimiento femenino “Puerto Mujeres: Porque la primera igualdad es la equidad”, instancia que conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Destacadas mujeres del ámbito de la academia, transporte, gremios y comercio dijeron presente en la actividad, resaltando la presencia de Rosa González (Académica de la Universidad de los Andes), Francis Espinoza, (Cientista política y académica de la Universidad Católica del Norte), Marianela Cifuentes (Presidenta de Asgremutrans) y Cecilia Díaz (Directora de la Comunidad Logística Portuaria – COPA).

“Se realizó con éxito el conversatorio “Innovación, Logística y Participación con Enfoque de Género”, iniciativa que Puerto Antofagasta organizó con bastante esfuerzo y compromiso, esto como parte de la primera feria de emprendimiento femenino “Puerto Mujeres” y que conmemoró el día de la mujer. Esto va de la mano con que hace aproximadamente cuatro años, comenzamos nuestro proceso de internalización de la `Norma Chilena 3262:2021 de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal’. Hoy con un 95% de avance en la definición de la política y sus respectivas acciones, la Estatal está a la espera de iniciar la certificación en esta materia, programada para junio de este año”, además del cumplimiento anual de todas las iniciativas de paridad de género (IPG)”, indicó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Agregó que en relación al IPG, “Puerto Antofagasta viene trabajando el autodiagnóstico y un análisis cualitativo y cuantitativo en estas materias, basado en seis pilares: Participación y permanencia laboral femenina, Ascenso femenino y presencia en altos cargos, Brechas salariales de género, Transformación cultural en el mundo del trabajo, Prácticas corporativas que promuevan la igualdad y corresponsabilidad de género, Prevención, detección y derivación de situaciones de violencia contra la mujer, acoso laboral y violencia intrafamiliar”.

El conversatorio lo inició y lo moderó Francis Espinoza, reconocida voz en el análisis y opinión de temas políticos, participando con frecuencia en programas de radio y televisión. Su tema estuvo centrado en la “Participación Política y Social de la mujer post-pandemia”, relevando datos tan importantes en cuanto a brecha de género, indicando que tardará 267,5 años en que no existan grandes cambios en la participación y oportunidades económicas.

“Por ejemplo también podemos decir que en lo que se refiere a logros educativos, recién en 14 años, se acortará la distancia en brecha de género, mientras que, en el aspecto de empoderamiento político, tardará 145,5 años”. “Las mujeres tienen las capacidades para planificar, generar innovación y algo fundamental que se ha planteado en la oportunidad, que es la creatividad y transformación. El género femenino está en los espacios de crear y de transformar la sociedad”, apuntó la académica de la Universidad Católica del Norte.

Asimismo, Espinoza mostró un cuadro comparativo de las “Mujeres en el Poder Legislativo Chile”, desde 1990 al 2017. “Nos dimos cuenta que conforme pasaban los años, la presencia de mujeres en el poder legislativo iba aumentando, llegando a la conclusión que de 1990 al 2010, solo existían dos, mientras que en el 2009 la cifra subió a cinco, 2013 a siete y ya para el 2017, se contaba con 10”, dijo.

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO MARÍTIMO-PORTUARIO

Por su parte Rosa González, autora del estudio de equidad de género en la industria marítimo-portuaria (2022), donde se trabajó con ocho puertos, entres ello el de Antofagasta, donde se identificaron las brechas en variables de género en los trabajadores y trabajadoras del sector, para mejores prácticas laborales.

“El buscar la aparición de buques autónomos, permitiría ya no depender de una tripulación completa para operar, sino que directo desde un cuadro de mando, con tareas más de control y de gestión. Esto originaría un mayor espacio para incluir mujeres a este tipo de iniciativas innovadoras y tecnológicas”, manifestó González.

Siguiendo con este estudio y en lo que se refiere al cargo o posición que ocupa la mujer en la empresa, la académica de la Universidad de los Andes expresó que “los cargos que más ocupan tienen concordancia con los administrativos, luego los apuntados a puestos operativos y en última instancia los gerenciales”.

Cabe destacar que además del conversatorio, la jornada contó con la presencia de alrededor de 20 emprendedoras femeninas, quienes mostraron sus trabajos. Todo esto sumado a la presentación de la banda música local MoJazz, la intervención del grupo FitFolk (ejercicios al ritmo de música andina y latinoamericana) y talles gratuitos dirigidos a la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo