CRÓNICAVisto 1682 veces — 08 abril 2021

El periodo de pandemia en la actualidad ha causado que las instituciones, fundaciones y corporaciones deban reinventarse para poder seguir cumpliendo sus objetivos, tal como Corporación Pro Antofagasta, PROA, quien en sus casi 29 años de trayectoria jamás se habían enfrentado en una situación como la actual.

Una completa reestructuración tanto interna como de programación fue necesaria para que los proyectos pudieran adaptarse al contexto actual, aplicando nuevas herramientas y aprendiendo a conjunto a la población a ser parte de esta “nueva realidad”

Adaptación

Los dos principales proyectos, conocidos como “Al rescate del patrimonio”, que busca fortalecer la identidad local, principalmente a los estudiantes de la ciudad, a través de la difusión de la historia de la ciudad y recorridos patrimoniales, y “Cultura Sustentable” que busca ampliar el acceso a la cultura y educar en el cuidado del medioambiente, principalmente en niños y niñas de primer ciclo básico escolar por medio de cuentos y presentaciones, han tenido que adaptarse a la contingencia sanitaria, para poder seguir cumpliendo sus objetivos.

“Al Rescate del patrimonio” hoy se reinventa, tras cumplir 100 rutas de la primera versión, este primer semestre de 2021 se lanzará para el público una nueva ruta que da valor a la costa en el desarrollo de la Perla del norte, que incluirá nuevas cápsulas para conocer la historia de los muelles antofagastinos y un nuevo sitio web que acercará más la historia de una manera dinámica y accesible para todos y todas.

Mientras que, “Cultura Sustentable”, proyecto que data desde hace 17 años y ha tenido más de 3 mil presentaciones en vivo, hoy se ha trasformado en audiocuentos, comics y cuentos digitales que han acompañado durante el confinamiento a la comunidad antofagastina. Para este año, se ha creado una nueva plataforma para compartir con los niños y niñas de manera lúdica, por medio de los juegos y actividades complementarias a las clases, además de, un nuevo ciclo de Cuenta Cuentos, esta vez de manera online, para no detenerse y seguir acompañando incluso desde casa.

Además, como una forma de converger con la comunidad, se realizarán dos concursos, uno relacionado con aquello que nos llama a sentirnos antofagastinos y otro acerca del cuidado del medio ambiente en nuestra región.
“Invitaremos a la comunidad a rescatar y dar valor a lo que nos identifica como antofagastinos, a compartir sus momentos más íntimos en conexión al territorio que habitan, aquellos hitos, costumbres, sabores y espacios que los convocan a sentirse antofagastinos y antofagastinas, incluso aunque no hayamos nacido en Antofagasta”, comenta la directora ejecutiva de PROA, Pamela Ramírez.

Como proteger el entorno en que vivimos a través de la identidad, es la premisa que Corporación Proa comparte con su cartelera 2021, demostrando que el sentido de identidad que mueve a esta organización les hace superar cualquier obstáculo para seguir construyendo juntos y juntas identidad ciudadana.

Compartir

About Author

iphonerodrigo