EMPRESASVisto 1134 veces — 06 agosto 2024

Junto a trabajadores y ejecutivos de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, en compañía de la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, celebraron la entrada en vigencia de la Ley Karin que busca prevenir el acoso laboral, sexual y violencia en los espacios de trabajo.

Las autoridades llegaron hasta las instalaciones portuaria para dialogar acerca de las principales medidas que incorpora la normativa, la cual exige un cambio cultural significativo en las relaciones laborales y en la forma en que se aborda el acoso y la violencia en el mundo laboral, al tener un foco preventivo.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, explicó que con la Ley Karin se cumple uno de los compromisos del programa del Presidente Gabriel Boric en materia de Trabajo Decente y perspectiva de género, buscando garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso.

“La ley Karin viene a exigir que existan lugares de trabajo donde prima el respeto. Se busca crear conciencia sobre cómo ciertos actos, palabras o ‘bromas’ pueden afectar a los demás. También se protege la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, se debe entender que las y los trabajadores tienen derecho a un trato digno”, recalcó la autoridad regional del Trabajo.

En tanto la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó que “esta Ley es parte de una serie de medidas que como Gobierno hemos decidido avanzar en torno al trabajo digno. Hoy día esta iniciativa se suma a otras como el aumento del sueldo mínimo, la Ley de 40 horas que son iniciativas que fortalecen nuestro sistema jurídico para mejorar las condiciones laborales, las cuales han sido trabajadas de manera previa con todos los actores junto a los empleadores y por sobre con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Protocolo de Prevención

La Ley Karin establece como obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y de violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Su foco está en lo preventivo, no en lo punitivo.

La empresa portuaria ATI es una de las pioneras en trabajar este protocolo de forma conjunta y colaborativa con sus sindicatos, trabajadores y comités paritarios. En este contexto el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, manifestó que “para nosotros es prioridad impulsar una cultura laboral basada en el respeto y trato digno entre nuestros colaboradores. Por eso, hemos trabajado de manera conjunta con los sindicatos y con los comités paritarios generando espacios de conversación y mesas de trabajo para incorporar la normativa, pero más allá de eso, impulsar desde nuestros mismos trabajadores un cambio cultural donde todos seamos parte de construir ambientes más saludables y seguros”.

Al respecto Roberto Sepúlveda, presidente del Comité Paritario Mati, sostuvo que “a la Ley Karin no hay que temerle, hay que seguir trabajando y llegar a un punto de estar más unidos. Desenvolvámonos en un buen trato con todos los pares y tengamos un bienestar tanto como trabajadores y empresa, los llamo a que trabajemos juntos en esta ley”.

En tanto, Andrea Ojeda representante del Comité Paritario Loa, destacó que “esta ley nos va a beneficiar harto en el compañerismo, en trabajar en más armonía y en respetarse los uno a los otros”.
A esta actividad también asistieron la directora regional del Trabajo (s) Margarita López y la directora regional del Instituto de Previsión Social (ISL), Marcela Osorio.

Compartir

About Author

iphonerodrigo