EMPRESASVisto 1063 veces — 09 agosto 2014

“Aún somos un país atractivo para la inversión, pero hemos ido perdiendo posición en el contexto internacional”, manifestó el presidente ejecutivo de de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, al referirse a los desafíos futuros y desarrollo del sector minero, durante una actividad organizada por la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En este sentido, mencionó que se ha perdido productividad, hay complicaciones y los costos de energía son altos, entre otros aspectos, pero que existe la posibilidad de seguir desarrollando la minería y los distintos proyectos.

Agregó que la capacidad para seguir adelante con las distintas iniciativas depende del país, que debe trabajar en temas relevantes como el marco institucional, “la legislación que aún tiene indefiniciones y, por lo tanto, involucra una demora”. Este es un trabajo, dijo, que debe liderar el Gobierno y en el cual intervienen todos los grupos de interés.

Dentro de este tema mencionó los costos y disponibilidad de agua y también los de energía. En este último aspecto, señaló que hay un esfuerzo que realiza el Gobierno al respecto, que se espera se traduzca en proyectos concretos que permitan contar con energía a costos más competitivos.

MANO DE OBRA

La situación chilena en relación a la mano de obra calificada desde profesionales a trabajadores técnicos para la minería, también estuvo inserta en su análisis. Enfatizó en que tanto las empresas, las asociaciones gremiales, el gobierno, y las universidades, tienen la responsabilidad de preparar personal más preparado, labor que debe ser abordada en forma enérgica y en un trabajo conjunto.

En cuanto al costo de la mano de obra y la productividad, señaló que en la actualidad el país se ha desarrollado, los sueldos de los trabajadores mineros han aumentado, y son cercanos a sus similares de países desarrollados, como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, la productividad sigue siendo la misma, lo que señala es responsabilidad de las empresas mejorar y lograr aprovechar de obtener mejores resultados de sus inversiones.

CHARLA

En su charla “Minería del cobre, el modelo chileno”, también abordó el quehacer de Antofagasta Minerals, traducido en la producción, proyectos e inversiones.

A la jornada asistieron autoridades universitarias, representantes de empresas, estudiantes de los programas de la Escuela de Negocios Mineros e invitados especiales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo