SALUDVisto 1877 veces — 27 marzo 2014

La parlamentaria radical, quien calificó la situación del recinto como “crítica”, solicitó un análisis de gestión clínica al director del hospital, doctor Juan Pablo Mattatall, quien tiene 15 días hábiles para responder a los requerimientos.

En el uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la diputada Marcela Hernando requirió a través del oficio N°68, un análisis de la gestión clínica asociada a la atención hospitalaria. Junto a ello, pidió un informe sobre la última acreditación del Hospital Regional de Antofagasta en infecciones intrahospitalarias.

“Quiero que se transparente la información. La ciudadanía necesita saber cuándo fue la última acreditación del hospital en infecciones intrahospitalarias, tenemos un brote de Clostridium Difficile, personas que han muerto probablemente por esa causa y  pacientes que corren un riesgo permanente en las diferentes unidades del recinto”, explicó la parlamentaria radical, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En el oficio, la representante del Cuarto Distrito, solicita información en detalle sobre las personas que sean han infectado con la temida bacteria en los últimos cuatro años; además pide detalles sobre la norma vigente de uso racional de antimicrobianos del principal recinto hospitalario de la denominada macro zona norte.

Situación crítica

En una entrevista en el programa “Chilean Way”, de Radio Madero, la ex directora del Servicio Regional de Salud, reveló un instructivo interno que consigna que parte de la unidad de urgencias del hospital se encuentra  clausurada, atendiéndose  a los pacientes en un container ubicado fuera del establecimiento. Además señaló que los contagios de la agresiva bacteria, que ha estado presente en al menos tres pacientes fallecidos, han alcanzado a un paciente de Pediatría. “Se trata de una situación crítica”, lamentó la ex edil.   

Oficio al Ministerio de Salud

Hace unos días, en su primera intervención en el hemiciclo de la Cámara de Baja, la diputada Hernando solicitó al Ministerio de Salud un oficio donde se detallen las medidas que se adoptarán para mejorar el sistema de salud de la Región de Antofagasta, en particular, respecto de los problemas de infraestructura y contaminación al interior del Hospital Regional; así como información en detalle del retraso en las obras del Hospital de Calama, incluyendo información técnica y financiera, relativa al proceso de construcción y equipamiento del mismo recinto.

“Además, en el oficio N°19, solicité un informe en derecho sobre el efecto práctico que producirán las sentencias, ya notificadas, recaídas en procesos iniciados por demandas interpuestas por las empresas cuyo contrato para la construcción del Hospital de Calama se liquidó, proceso del cual emanó una orden de arresto en contra de la ex directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, ya que quiero saber cómo va influir esa sentencia en las nuevas autoridades”, puntualizó la doctora Hernando.

Compartir

About Author

iphonerodrigo