Como “insuficiente” calificó el diputado independiente,Pedro Araya, la partida de salud para la SegundaRegión, en el marco de la discusión dela Leyde Presupuesto 2013, que se desarrolla en el Congreso Nacional.
“Con los recursos asignados en esta ley en el área de la salud para las nueve comunas de la región, se generará una crisis hospitalaria. Con tales dineros, estos centros no podrán operar normalmente”, manifestó el parlamentario.
Puso a modo de ejemplo, que “los médicos que se han organizado para defender el Hospital de Antofagasta, dicen que por lo menos se necesitan 43 mil millones de pesos para los diversos servicios de esa institución, cuando el gobierno solo ofrece 57 mil millones de pesos para toda esta zona del norte del país”.
Expresó que “asimismo cuando miramos la glosa del servicio de salud de Antofagasta, nos damos cuenta que tampoco se están haciendo cargo del otro gran problema que tenemos en el Hospital Regional de esta ciudad que es sobre la falta de personal. Por ejemplo, no hay anestesistas, cirujanos infantiles y especialistas, lo que no se contempla en esta ley”.
Araya expresó que “como lo han dicho los ciudadanos de Antofagasta, a través del movimiento “La salud es un derecho”, es absolutamente insuficiente este presupuesto, pues lo único que se está haciendo es liquidar el Hospital Regional y el resto de los servicios. Entonces, mientras el gobierno no quiera hacer una inyección seria de recursos al funcionamiento de estos hospitales, yo no puedo votar a favor de esta partida”.
El diputado llamó “al gobierno a que entienda que existe una crisis hospitalaria enla SegundaRegión, entendiendo que el Hospital de Antofagasta es el hospital base desde la primera a la cuarta región del país. Es necesario más dineros para las diversas demandas porque con 57 mil millones para todo, no alcanza”.

Farmacias de Turno en la Región Durante Fiestas Patrias
septiembre 18, 2025