CRÓNICAVisto 2468 veces — 21 octubre 2022

“Les roban las máquinas con las que tienen que estudiar, las instalaciones están paupérrimas, solo entrar en los baños ya se ve que algunas llaves no funcionan, y el 25% de la plantilla de profesores está con licencia, ¿cómo van a estudiar, formarse y desarrollarse los jóvenes?”, dijo el parlamentario.

Según cifras de Elige Educar, la región de Antofagasta es la segunda con mayor déficit de educadores, y en paralelo, el Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile señala que las matrículas para las carreras de Docentes en la región han disminuido un 30% este año, respecto a las personas matriculadas el año anterior.

Estos datos y el llamado de los estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta no pasaron desapercibidos para el Diputado de la zona, José Miguel Castro (RN) quien tras reunirse con los estudiantes solicitó -vía oficio- al Seremi de Educación y al Seremi de Salud de Antofagasta, informen respecto a las diversas situaciones detectadas en la visita del parlamentario al Liceo.

“Una de las primeras y más graves preocupaciones es el déficit de profesores que hay en la región y especialmente en el Liceo Industrial, hay alrededor de un 25% de docentes con licencia médica, según me informó el Centro de Alumnos, por lo que muchos de los estudiantes no se encontrarían en las jornadas educacionales habituales”, manifestó el legislador.

En la visita al establecimiento educacional el legislador también detectó constantes problemas de seguridad que denunciaron los jóvenes. “Les roban las máquinas que son elementos con los que ellos estudian, con los que pueden poner en práctica sus conocimientos en la minería, mecánica o electricidad”, dijo el parlamentario, y señaló que “incluso algunos alumnos están preocupados por su propia seguridad”.

“Sin ir más lejos, esta misma semana desconocidos ingresaron y robaron especies avaluadas en alrededor de 10 millones de pesos, sujetos accedieron a la biblioteca, al auditorio, al taller de electricidad y electrónica, kioskos, entre otros espacios de la unidad educativa, ¿Con qué sistemas de seguridad cuenta el colegio? es muy preocupante”, manifestó Castro.

Respecto al estado de las instalaciones, el diputado dijo que el liceo está en condiciones “deplorables”, y agregó que: “entras a los baños te encuentras que no funcionan todas las llaves, sigues avanzando y las tres multicanchas están clausuradas por autoridades sanitarias, miras paredes, no hay extintores, porque se los roban, a eso sumemos que el propio establecimiento está deteriorado, sucio, parece abandonado”.

Sobre lo anterior, el parlamentario señaló. “Si no tienen profesores suficientes, cómo van a estudiar carreras técnicas con calidad que les permita tener las herramientas para ganarse la vida, no tienen canchas, cómo van a desarrollar no sólo su intelecto sino también tener tiempo de desarrollo y convivencia social tan importante especialmente tras el encierro por la pandemia, y -para colmo- en las instalaciones todo funciona a medias, entonces, qué estamos entregando a los jóvenes para un buen crecimiento?.

Alimentación de los niños y niñas

Por otra parte, el Diputado Castro pidió a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), especificar los alimentos que están recibiendo los alumnos para saber si éstos estarían llegando a cubrir los requerimientos nutricionales de los jóvenes.

“La insuficiencia en la alimentación es un factor clave en el (mal) desarrollo físico y mental de la persona que está en crecimiento, por eso pregunté a la JUNAEB si las porciones entregadas en el desayuno cumplen con las necesidades básicas de nutrientes para la formación de los jóvenes y para obtener la energía necesaria para enfrentar el resto del día”.

Finalmente, el parlamentario señaló que el problema de la educación en Chile se arrastra hace años y que la región no es la única, “el problema es a nivel país”, dijo. “Sin embargo, no podemos esperar a que todo cambie sólo, tenemos que hacer fuerza para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan optar a un futuro mejor, y esto se logra con buenos educadores, con instalaciones completas y una alimentación adecuada, y la caridad como se dice, empieza por casa, es decir por Antofagasta”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo