Parlamentario aseguró que la documentación presentada acredita millonarias adjudicaciones a empresas cuyos propietarios son altos funcionarios del sistema
Un dossier de antecedentes sobre malos manejos en el Sistema de Salud regional entregó esta mañana el diputado Manuel Rojas al contralor regional, Víctor Henríquez. El parlamentario aseguró que la documentación presentada acredita millonarias adjudicaciones a empresas prestadoras de servicios cuyos dueños son funcionarios del Sistema y familiares directos y cercanos de altos directivos.
Tras la cita con el contralor, Rojas agradeció la confianza de quienes le hicieron llegar estos antecedentes: “Quiero agradecer confianza de la gente que más allá de los colores políticos, me entregó estos antecedentes aburrida de los malos manejos en el sistema de Salud”, dijo.
Rojas continuó explicando que “hemos presentado al contralor regional el detalle –debidamente respaldado- de una serie de hechos que a lo menos representan faltas graves a la probidad y podrían ser constitutivos de delitos, situación que corresponderá determinar al contralor y si es necesario, a los tribunales de Justicia”.
Según él, se trata de una situación sumamente delicada, “no sólo porque los hechos pueden ser constitutivos de delitos, sino porque tienen directa repercusión sobre un área extremadamente sensible para nuestra población como esla Salud Pública”.
El legislador detalló que los antecedentes entregados al contralor acreditan millonarias adjudicaciones a empresas prestadoras de servicios cuyos dueños son funcionarios del sistema y familiares directos y cercanos de altos directivos nombrados durante los gobiernos dela Concertación.
“Sólo para dar un ejemplo, ya que no queremos obstaculizar la investigación: una empresa propiedad de una funcionaria del SSA y esposa de un alto directivo, se adjudicó entre 2006 y 2010 contratos por $ 422 millones, pasando por alto recomendaciones hechas por una auditoría que ya en 2006 acusaba faltas a la probidad en estas adjudicaciones”, relató.
Rojas sostuvo que como ese, fueron presentados varios casos. “Lo que nos hace pensar que durante ese periodo de tiempo se masificó una dinámica de mala gestión y poca probidad que usufructuó de los recursos públicos destinados ala Salud. Yno nos cabe duda que este tipo de situaciones son las que llevaron al estado de crisis que hoy enfrenta nuestro sistema de salud”, concluyó.


















