CRÓNICAVisto 3351 veces — 28 septiembre 2022

Eduardo Cornejo y Jaime Araya recorrieron las instalaciones de la empresa Cumulus y se comprometieron a visibilizar el emprendimiento como una solución a la grave sequía.

Hasta la Planta de Agua Cumulus, ubicada en el Parque Industrial de la comuna de Antofagasta, llegaron los diputados que integran la comisión de Medioambiente y Recursos Hídricos de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI) y Jaime Araya (Ind. PPD), con el objetivo de conocer el proceso que realiza la empresa para obtener agua potable por medio de la condensación del vapor de agua que se encuentra en el aire, y que aventura a convertirse en una alternativa para las zonas con un riesgo permanente de razonamiento en el país.

Durante la jornada, los parlamentarios pudieron conocer el proceso de captación que utiliza la empresa Cumulus, que tiene como particularidad el no intervenir caudales, pozos ni la red pública para obtener agua potable, y que además utilizan botellas compostables para envasar el suministro.

“Como integrantes de la comisión de Medioambiente vinimos a conocer un extraordinario emprendimiento que se está desarrollando en Antofagasta, que tiene las características de ser muy innovador y que, además, está siendo implementado por emprendedores locales y también de la Región de O’Higgins. Y estamos muy sorprendidos del trabajo que han desarrollado, porque a partir de nuevas tecnologías han podido generar agua potable a partir de la temperatura del aire y la humedad, lo que abre un abanico muy importante para ir enfrentando la grave escasez hídrica que vivimos a lo largo de nuestro país”, sostuvo el diputado Cornejo.

En esa misma línea, el parlamentario gremialista destacó que el método que se emplea también podría servir para fines agroindustriales, aunque aseguró que el objetivo es privilegiar el consumo humano debido al riesgo y la escasez que existe en distintas comunas del país.

Por lo mismo, Cornejo se comprometió a visibilizar dicho emprendimiento a nivel nacional y ante las autoridades del ramo, insistiendo en que “estamos frente a una tremenda alternativa para ir combatiendo la sequía que actualmente existe, además de apoyar fuertemente a los emprendedores locales cuando tienen una idea que puede contribuir de manera positiva en el país”.

“Como parlamentarios nos vamos con una enorme tarea de poder colaborar desde nuestros cargos en facilitar y también masificar este tipo de iniciativas. Es importante que estos desarrollos continúen en el país y se conviertan en realidad, porque tienen un valor muy importante para la situación que vivimos. Estamos enfrente a una posibilidad concreta de ayudar a muchas familias que tienen dificultades en el acceso al agua potable, a lo largo del territorio nacional, y por tanto nuestra obligación es ayudar a destrabar todas estas relevantes iniciativas”, destacó el diputado Cornejo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo