CRÓNICAVisto 1540 veces — 09 agosto 2015

PRECIPITACIONES INTENSAS EN LA ZONA NORTE

HASTA LA TARDE DE HOY DOMINGO 09.AGO.2015 SE REGISTRARÁN PRECIPITACIONES INTENSAS DESDE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA HASTA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
CABE DESTACAR, QUE ESTA CONDICIÓN FAVORECE LA GENERACIÓN DE ALUVIONES EN EL TRAMO COSTERO E INTERIOR.

TIPO DE ALERTA: ALERTA ROJA

1.- RESUMEN DE LA SITUACIÓN

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alarma Meteorológica se registrarán precipitaciones intensas desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta.

Cabe destacar, que esta condición favorece la generación de aluviones en el tramo costero e interior.

ALARMA METEOROLÓGICA

CNA AAA-19/2015

REGIÓN

COSTA

INTERIOR

CORDILLERA

ANTOFAGASTA

10 – 20

5 – 10

 

 

 

 

  

En atención a lo anterior, ONEMI declara Alerta Roja para la Región de Antofagasta por EVENTO HIDROMETEOROLÓGICO, desde hoy domingo 09 de Agosto y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar las situaciones de emergencia, dada la extensión y severidad del evento, considerando el uso escalonado de recursos desde el nivel local.

 2.- CURSOS DE ACCIÓN

 

·         Difusión de la presente Alerta Roja a integrantes de los Comités de Protección Civil.

·         Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.

·         Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

·         Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.

·         Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

·         Catastro de recursos actualizado.

·         Realizar mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas.

3.- AMPLITUD DE LA ALERTA

 

·         Intendencia Regional.

·         Integrantes de los Comités Regionales de Protección Civil.

·         Secretaría Ministerial de Obras Públicas.

·         Secretaría Ministerial de Salud.

·         Secretaría Ministerial de Agricultura.

·         Fuerzas Armadas.

·         Carabineros de Chile.

·         Dirección General de Aguas.

·         Dirección Meteorológica de Chile.

·         Superintendencia de Electricidad y Combustible.

·         Bomberos de Chile.

·         Cruz Roja.

·         Radioaficionados.

·         Asociación Chilena de Municipalidades.

·         Servicios Básicos.

·         Otros Organismos competentes.

 

4.-  ORIENTACIONES A LA ALERTA

En consideración al pronóstico, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida, tomando las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población.

Se recomienda a la población:

·             Mantenerse informado a través de las autoridades, en el caso que se debiera   proceder a evacuar parte de las riveras de ríos y quebradas. Además, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.

·             No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.

·             Evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones, como asimismo las zonas vulnerables.

·            Si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares    y a las autoridades competentes (Carabineros).

La dirección regional de ONEMI, deberá adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos, y considerando que es el primer evento meteorológico asociado al periodo de invierno.

Se deberá monitorear, principalmente el impacto en las obras viales y de comunicación, las que podrían generar aislamiento de poblados. Frente al eventual daño de la infraestructura vial, deberán,  monitorear cursos de agua y activación de quebradas secas proclives al desborde en las cercanías de calles, caminos y rutas, controlar el desborde con maquinaria pesada o con otros medios, dependiendo de la magnitud del flujo desbordado. Construir canaletas, acequias o colectores artesanales en caminos más transitados, utilizando mano de obra local. Mantener rutas y caminos despejados de basura y otros elementos que interfieran la evacuación de aguas lluvias. Indicar a la población, evitar salir de su hogar a menos que sea necesario, en lo posible utilizar otros medios como caballos, carretas o vehículos doble tracción, como medio de locomoción.

En atención a la condición de viento pronosticada para la región, se mantendrá monitoreo y se establecerán las coordinaciones acordes a esta alerta para atender oportunamente eventuales situaciones de emergencia, en función del resguardo de la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, invitando a mantener siempre una actitud de precaución, debido a la condición pronosticada, respetando las recomendaciones entregadas por las Autoridades.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

Este Centro Regional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica y la situación regional informando oportunamente al Sistema de Protección Civil. 

Compartir

About Author

iphonerodrigo