CRÓNICAVisto 1504 veces — 10 junio 2020

Tras diversas gestiones realizadas por la Cancillería de Chile y su par de Colombia, se dispuso de un vuelo humanitario para trasladar, desde Santiago a Bogotá, a ciudadanos colombianos que debido a su precaria situación socioeconómica producto de la pandemia del Covid-19, desean regresar a su país. A su vez, este vuelo humanitario traerá desde Colombia, a chilenos y extranjeros residentes.

Vuelo financiado con recursos del estado chileno, al cual pueden acogerse los ciudadanos colombianos y para ello deben cumplir ciertos requisitos, como la decisión de regresar de forma voluntaria. Informar la nómina de grupo familiar que se encuentra en Chile con sus documentos de identificación, que el solicitante y su grupo familiar no tengan impedimentos legales para su salida o ingreso a Colombia y tampoco mantengan causas judiciales pendientes en Chile u orden de expulsión. Además, deben declarar bajo juramento que cumplen con los requisitos y firmar, libre y voluntariamente, el compromiso de no volver a Chile por un plazo de nueve años desde su salida del territorio nacional como parte de este Plan Humanitario de Retorno.

Por otra parte, existe otro plan de retorno que impulsa el propio Gobierno Colombiano y en el cual se dispone de un vuelo comercial, que no contempla ningún tipo de restricción para regresar a Chile, pero en el cual cada ciudadano debe pagar su pasaje.

Con estas dos modalidades de retorno a su país de origen, los ciudadanos colombianos deben realizar la inscripción y entregar los respectivos antecedentes, en su propio consulado.

Así lo dio a conocer la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López “hoy nos encontramos trabajando junto con la Cancillería de Chile y a través del Consulado Colombiano, donde se ha establecido un mecanismo para repatriar a sus conciudadanos bajo las normas sanitarias de la autoridad de Colombia para el retorno de estas personas para saber dónde, cómo y cuándo van a ejercer su cuarentena en este país. Bajo esta modalidad existe el pago de los pasajes realizado por los propios ciudadanos colombianos, sin embargo, también existe otra modalidad que es un retorno humanitario que está impulsando nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en donde conlleva a las personas que quieran regresar y tengan problemas financieros y que no puedan pagar sus pasajes, el Gobierno va disponer de un avión, para que ellos se puedan devolver bajo la misma lógica de la situación sanitaria que Colombia está exponiendo. Sin embargo, esto tiene una cláusula que al ser un vuelo gratuito las personas tienen que tener el requisito de poder exponer que por su propia voluntad no van a regresar a nuestro país dentro de nueve años, por qué, porque este vuelo va a ser costeado con los fondos del estado de Chile, por lo tanto, es para que ellos que no la están pasando bien en nuestro país, que no tienen un trabajo, que no tienen cómo sustentar un arriendo puedan regresar a su país y enfrentar esta pandemia que nos está afectando a nivel mundial”

TRABAJO CON DISTINTOS CONSULADOS

Con respecto al trabajo que se ha realizado con la repatriación de ciudadanos de diversas nacionalidades que por diversos motivos se han encontrado con el impedimento de regresar a su país por el cierre de sus fronteras, la Gobernadora Katherine López, dijo que “hasta el momento nosotros hemos estado trabajando con distintos consulados, en donde el consulado de Argentina y Paraguay, han ayudado a sus conciudadanos y se les ha entregado el apoyo económico para que ellos puedan regresar bajo esta modalidad de no tener que firmar esta cláusula, sin embargo, hoy día el trabajo que tiene que desarrollar el gobierno de cada uno de estos países para darle la garantía a las personas de cómo volver a su país, y cuando Chile accede en la parte humanitaria de poder ayudarlos, significa que ellos tienen la necesidad de hacerlo y no es porque es vacaciones, no es porque es un viaje de visita a su familiares, sino que es por una necesidad aún mayor”.

VUELO DESDE ANTOFAGASTA

Las diversas gestiones que se encuentra realizando la cancillería chilena, se enmarca en la preocupación permanente para facilitar a los extranjeros que lo deseen, el retorno a sus hogares. Con respecto a disponer de vuelos desde Antofagasta, la Gobernadora Katherine López, explicó que “hace unos años atrás se había impulsado estos vuelos humanitarios con ciudadanos haitianos que salieron de Santiago, donde ellos por libre voluntad, firmaron esta cláusula de no volver a Chile durante un periodo determinado. Hoy en Santiago, ya se cuentan con 180 personas que se han inscrito, por lo tanto, se va a poder concretar la salida de este avión desde Santiago. Sin embargo, siguen las conversaciones dentro del consulado colombiano con la cancillería chilena para poder concretar otros viajes de ser necesario desde regiones y desde Antofagasta. Hay muchos ciudadanos colombianos que están en esta problemática socioeconómica, que necesitan volver a su país y es por eso que Chile, le quiere tender la mano, pero entendiendo que es por un problema económico, por lo tanto si nuestro país se va a poner con estos recursos tiene que existir una cláusula donde establezca que estos recursos son para la gente que realmente los necesita, que tienen hoy día la necesidad imperiosa de reencontrarse con sus familias”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo