EMPRESASVisto 1604 veces — 05 diciembre 2015

Mediante este acuerdo Red Eléctrica adquirirá 50% del capital social de TEN.

E-CL y Red Eléctrica Internacional han llegado a un acuerdo por el que Red Eléctrica Internacional, a través de su filial Red Eléctrica Chile, adquirirá el 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL. Con ello, ambas compañías participarán conjuntamente en la construcción y explotación comercial del Proyecto de la línea de transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones en Chile.

El acuerdo fue firmado hoy por el consejero delegado y el director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, Juan Lasala y Roberto García Merino, respectivamente, y por parte de E-CL, por su gerente general, Axel Levêque y el gerente corporativo de Finanzas, Carlos Freitas.

El acuerdo se ha alcanzado tras la finalización de un proceso altamente competitivo que se inició en marzo de este año, con la asesoría de Banco Santander y del que participaron numerosas empresas nacionales y extranjeras, culminando con la selección de Red Eléctrica como socio estratégico, todo de acuerdo al cronograma establecido. El precio de las acciones vendidas es la cantidad de 218 millones de dólares

El ingreso de Red Eléctrica Chile se concretará una vez que se obtenga el visto bueno de la dirección general de competencia de la Comisión Europea, debido a que las matrices de ambas empresas -ENGIE y REE- tienen base en la Comunidad Europea.

Ambas compañías consideran el acuerdo como muy positivo, dado que establece las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile, con un socio altamente reconocido como es E-CL e incorpora a TEN, la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transmisión tanto en España como en Sudamérica.

TEN está desarrollando la línea de transmisión de electricidad Mejillones-Cardones, de aproximadamente 600 km, en 500 kV,, la cual es de carácter estratégico para el sistema eléctrico chileno, ya que permitirá la interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande en Chile.

El proyecto, que forma parte del sistema de transmisión troncal, se encuentra ya en fase de construcción y considera una inversión aproximada de US$ 781 millones (cifra con tasas de cambio al 30 de septiembre de 2015), teniendo prevista su puesta en servicio durante el segundo semestre de 2017.

Este proyecto marca un hito relevante en el desarrollo del sistema eléctrico chileno, ya que una vez que concrete la interconexión de los sistemas, se obtendrán beneficios económicos a nivel país, según cálculos entregados por el Ministerio de Energía, del orden de los US$1.100 millones, con un efecto macroeconómico de aproximadamente 1,5% del PIB. Además, aumentará la competencia, reducirá precios, diversificará la matriz energética y mejorará la seguridad y calidad del sistema eléctrico nacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo