EMPRESASVisto 1062 veces — 17 febrero 2024

La certificación se obtuvo gracias al desarrollo y ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema de iluminación en Terminal Multioperado (TMO)”.

Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) obtuvo un nuevo hito en su gestión medioambiental al convertirse en la primera empresa portuaria estatal a nivel nacional en obtener la certificación “Reducción”, segundo paso del programa Huella Chile 2022 del Ministerio de Medio Ambiente.

El reconocimiento fue otorgado por haber alcanzado el nivel de reducción de sus gases de efecto invernadero a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del programa y de la NCh ISO 14064/2:2019.

La certificación se obtuvo gracias al desarrollo y ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema de iluminación en Terminal Multioperado (TMO)”, con el cual se reemplazaron 193 alumbrados existentes de sodio alta presión por luminarias de tecnología Led, permitiendo obtener una reducción de 23,9 toneladas de CO2e para el año 2022.

Desde Puerto Antofagasta destacaron que “continuamente estamos generando y realizando acciones y planes para optimizar operaciones cada vez más sostenibles y de alto estándar, lo que incluye trabajar para la reducción de emisiones de CO2 equivalentes a las operaciones marítimas, portuarias y terrestres. Entre ellas está el ir avanzando en las etapas de este programa y contribuir en el logro de carbono neutralidad en Chile al año 2050”.

Durante cuatro años consecutivos, EPA ya ha obtenido el reconocimiento “Cuantificación”, primera etapa del programa Huella Chile, que indica que la empresa ha logrado cumplir con éxito los requisitos necesarios de medición de gases de efecto invernadero.

SOSTENIBILIDAD

Huella Chile es una iniciativa oficial del Gobierno de Chile de carácter voluntario, lo que confirma la responsabilidad ambiental y el liderazgo de Puerto de Antofagasta en esta materia. El desafío es seguir avanzando en las siguientes etapas del programa denominadas Neutralización y Excelencia.

A ello se suma el rol de la empresa portuaria como impulsor, referente y protagonista de iniciativas sustentables, como los acuerdos de producción limpia, APL “Logístico Minero Puerto Antofagasta”, APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua. Hacia la economía circular de la Región de Antofagasta” y el APL “Zona Industrial La Negra”. También cuenta con el certificado Ecoports, estándar europeo especialmente elaborado para Puertos; y trabaja actualmente para obtener la certificación de Huella de Agua, junto a un APL de Economía Circular, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo