CRÓNICAVisto 1722 veces — 30 agosto 2013

Desde las 14 horas se retomó el flujo de vehículos detenidos en la ruta Tocopilla-Iquique, que se encontraba tomada por los manifestantes desde anoche.

Al mediodía de hoy se reunieron en las dependencias de la Gobernación Provincial de Tocopilla el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora; la Gobernadora, Giovanna Rossi, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román; el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez; el Director Regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia y dirigentes de la población Pacífico Norte y Tres Marías, con el fin de informar las acciones que se llevarán a efecto en dicho sector para el control de los flujos aluvionales.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Públicas llevará a adelante las obras en el sector aludido como la construcción de un Canalón de aproximadamente 500 metros de extensión.

Además se construirá una piscina aluvional de 35 mil metros cúbicos aproximadamente. Ambas obras, para su financiamiento, se tramitarán fondos de emergencia del Ministerio de Obras Públicas por un monto aproximado de mil 800 millones de pesos y su inicio está contemplado para septiembre próximo.

“Ocurrió la semana pasada un aluvión y en consecuencia ellos tienen temor de que ocurran pronto algo similar, como Ministerio tenemos una serie de obras de esta naturaleza en Tocopilla pero se va dar prioridad en esta oportunidad, a esta obra tras una reunión con el señor Intendente y hemos llegado a un acuerdo con los pobladores. Se ha firmado un acuerdo que dice relación con las obras de mitigación que va hacer el MOP de aquí a un período de 30 días aproximadamente, de tal manera que con esta vamos a brindar seguridad a la población si ocurre futuros aluviones”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

Gómez detalló que “vamos a construir una piscina de 35 mil metros cúbicos justo en la base de la quebrada (en el sector oriente de la calzada) y en el sector poniente vamos hacer un canalón de 500 metros de largo que va recoger todas las aguas que va canalizar hacia el lado norte del sector, de tal manera de dejar completamente despejado cualquier peligro para la ciudadanía”.

Finalmente, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, destacó que lo importante “es que queremos soluciones concretas, como lo han expresado los vecinos de Tres Marías y Pacífico Norte, a un tema de fondo e histórico que no ha sido resuelto anteriormente y por lo tanto hay un compromiso donde a través de fondos de emergencia del MOP se va avanzar en la construcción de vías aluvionales, una canaleta y una piscina que va contener ante una posible emergencia y eso al menos es un avance”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo