CRÓNICAVisto 1108 veces — 14 marzo 2013

Gobernación de la Provincia El Loa, la Secretaría Ministerial Regional de Economía y Sernac, entregaron datos para obtener un buen servicio o producto. Además cumplieron un año de poner en marcha el Sernac Financiero. Sólo en enero ingresaron mil 200 denuncias en nuestra región.

Simultáneamente en nuestro país, se celebró el Día Internacional del Consumidor y Calama no fue la excepción. Con una feria instalada en plena Plaza 23 de Marzo, se orientó a los calameños en sus diferentes consultas y por supuesto, enseñaron a utilizar los servicios del Sernac.

Por necesidad o simplemente por gusto, todos debemos consumir productos y servicios. Lo que ignoramos, es que detrás de esto, tenemos derechos. Este fue el mensaje utilizado por nuestras autoridades, al momento de sensibilizar a la comunidad calameña sobre la Ley del Consumidor. “No podemos permitir que tengamos siempre desconfianza al momento de comprar. Gracias al Sernac, podemos estar tranquilos que existe una seguridad al momento de hacer una inversión”, explicó la seremi de Economía, Claudia Meneses.

Por primera vez, en Calama fue la sede regional para celebrar el Día del Consumidor. El Sernac dispuso a todo su personal, para responder consultas y por supuesto, entregar información detallada de nuestros derechos. “Como consumidor debemos recibir productos y servicios de calidad. Los empresarios han logrado entender que detrás de un simple reclamo, pueden haber duras sanciones. En el 2012 tuvimos más de 2 mil denuncias y sólo en enero hemos ingresado mil 200 en nuestra región, lo que significa que Servicio Nacional del Consumidor es una entidad completamente confiable”, señaló Marcelo Miranda, director Regional de Sernac.

En esta tercera feria del consumidor, se hizo la entrega de folletería, un manual de seguridad al momento de comprar y reforzaron diferentes campañas, como son “Tus Derechos al Comprar por Internet”, “Exige 3 x 3, reparación, cambio y devolución”, “Qué es el Sernac Financiero” y “Sernac Protege tus Derechos”.

“Luego de un gran esfuerzo, nuestra Gobernación Provincial, cuenta con un funcionario que se dedica únicamente a entregar información de la plataforma electrónica del Sernac y a su vez, asesora a nuestros loínos de sus derechos como consumidores e incluso deriva a los servicios que competen ante los diferentes reclamos. Podemos decir que varios calameños han tenido solución y de paso, llamo a seguir utilizando este servicio que también tiene presencia en nuestra ciudad”, mencionó la gobernadora provincial, Lorenza Muñoz.

Tus derechos

Elegir libremente la compra o contratación de servicios.

No ser discriminado al momento de acceder a un servicio o producto

Tener seguridad al invertir o entregar dinero para obtener un bienes

Tener derecho de arrepentirnos, según la Ley del Consumidor, podemos cesar de un servicio en cualquier momento, si este no nos deja conformes,

Recibir productos y servicios de “Calidad”

Cuentas claras y cobros justos

Ejercer el derecho de garantía legal, todos tienen tres meses de garantía y tres opciones: Reparación del producto, cambiarlo por uno nuevo o simplemente, pedir la devolución del dinero. El cliente debe elegir qué le acomoda, la tienda o empresa no lo debe imponer.

Las cobranzas deben respetar la tranquilidad familiar

Las empresas deben cumplir sus promesas publicitarias

Todo cliente, tiene derecho a una indemnización, si no se respeta la Ley o siente que tuvo un daño moral.

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