CRÓNICAVisto 1697 veces — 08 julio 2022

Año a año, los nuevos integrantes del Ejército de Chile, realizan su compromiso de servicio a la Patria pronunciando públicamente su Juramento a la Bandera, tras el cual, adquieren el férreo compromiso de honor de defender a Chile y su gente hasta rendir la vida si fuese necesario.

Este compromiso de honor y amor a la patria, se celebra justo el día en que hace 140 años, se escribió uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia patria: el Combate de “La Concepción”, ocurrido el 9 y 10 de julio de 1882, en este poblado de la Sierra Peruana, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados.

Es en honor a los 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, que mañana 09 de julio en la Plaza Colón de Antofagasta, los nuevos integrantes de la I División de Ejército realizarán su juramento a la bandera. Siendo este acto, donde se hacen presentes valores sublimes, como el honor, valor y disciplina, que guían el actuar de los miles de efectivos del Ejército de Chile, en el cumplimiento de su misión principal de entregar Defensa y Seguridad al país. Sin embargo, estos mismos principios y valores son los que afloran para ir en ayuda de la comunidad, cuando producto de desastres naturales o eventos antrópicos, el Ejército pone a disposición de las autoridades todo su capital humano, medios materiales y tecnológicos para acudir en apoyo de los habitantes de las localidades afectadas.

Para llegar a esta importante ceremonia existe un rito previo de preparación de conciencia: la tradicional “Vigilia de Armas”, una ceremonia en la cual los juramentados recuerdan la gesta heroica de La Concepción y en un ambiente de recogimiento y reflexión, acompañados por sus familiares y mandos, toman conciencia de la trascendencia e implicancias del juramento que harán por amor a Chile.

Este año, el capellán católico, Mayor Luís Vásquez F., oficiará en el Campo Militar “Antofagasta” la vigilia de armas, en un acto ecuménico acompañado por el pastor evangélico Luís Roa B., quienes harán reflexionar a los jóvenes soldados sobre el compromiso con la patria que significa defender a Chile hasta las últimas consecuencias.

Estos 263 juramentados, corresponden a 171 hombres y 92 mujeres, que se desglosan en 12 oficiales de línea, 64 cuadro permanente, 53 soldados tropa profesional y 134 soldados conscriptos, que forman parte del Cuartel General de la I División, 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar “Antofagasta” y Hospital Militar del Norte.

Compartir

About Author

iphonerodrigo