La principal misión de Carabineros de Chile es la prevención y en base a lo mismo, diariamente en las distintas unidades de la región se planifican servicios tendientes a dar cumplimiento a esta gran tarea.
Ejemplo de este compromiso, son los constantes controles preventivos que apuntan a detectar situaciones de vulnerabilidad que puedan resultar en un delito o accidente, y de esta manera corregirlos o actuar de manera anticipada a los hechos y prevenirlos.
Entre las fiscalizaciones se cuentan los controles vehiculares (127.171 a la fecha, un 38,08% más que el mismo período del 2011), que se realizan en la zona urbana y rural, que apuntan a verificar el cumplimiento de la Ley de Tránsito para evitar accidentes o bien prevenir otros delitos, como el robo de vehículos.
Este es el caso de lo ocurrido en el sector norte de Antofagasta donde un menor de 16 años fue detenido por Carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte luego que fuera sorprendido conduciendo un vehículo robado.
Carabineros de dicha unidad se encontraba realizando controles vehiculares en Cerro Pedregal con Rio Doñihue, y al detener un automóvil Ford Focus, su conductor en vez de obedecer las indicaciones del personal policial se da a la fuga, siendo interceptado en Cerro Pedregal con Ignacio Carrera Pinto.
VEHÍCULO ROBADO
Al consultar la patente del móvil con la Central de Comunicaciones, en una primera instancia este no arrojó encargo por robo, entregándoles a los funcionarios los antecedentes del propietario del móvil con el fin de verificar el por qué el menor conducía el vehículo.
Fue en ese momento, en que Carabineros consultaba a la Cenco, el dueño del automóvil concurría hasta la Subcomisaría Antofagasta Norte a denunciar que unos sujetos desconocidos habían sustraído el vehículo.
Con estos antecedentes Carabineros detuvo al menor quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Local y el automóvil fue devuelto a su propietario.


















